Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Reforma laboral reduce tasa de temporalidad al 12,7% en Aragón según CCOO

Reforma laboral reduce tasa de temporalidad al 12,7% en Aragón según CCOO

La reforma laboral de 2021 en España está mostrando sus frutos en el mercado laboral aragonés, con una reducción significativa de la temporalidad y la creación de empleo de calidad. Según CCOO en Aragón, el porcentaje de temporalidad ha disminuido del 26,8% al 12,7%, lo que indica un impacto positivo.

A pesar de estos avances, el sindicato destaca que todavía existen desafíos que requieren atención inmediata. El paro de larga duración sigue siendo elevado, con un 40% de personas desempleadas buscando trabajo durante más de un año. Además, el desempleo femenino sigue siendo superior al masculino, con un 62% de mujeres entre los desempleados en Aragón.

CCOO enfatiza la necesidad de reformar las políticas activas de empleo y aumentar los recursos del INAEM para mejorar la orientación laboral personalizada y la empleabilidad de las personas desempleadas. También insta a modificar las causas y costes del despido para proteger a los trabajadores y fortalecer el mercado laboral.

Según el responsable de Empleo de CCOO, es el momento de transformar el modelo productivo y reducir el paro de larga duración, así como el empleo parcial involuntario. Propone incluso la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales a medio plazo.

En abril, se firmaron en Aragón un total de 35.390 contratos, de los cuales 14.656 fueron indefinidos y 20.634 temporales. El número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado un nivel histórico, con 609.535 personas inscritas en abril, lo que representa un aumento interanual del 2,10%.

El número de desempleados en Aragón ha disminuido tanto en términos mensuales como anuales, con 52.688 personas sin trabajo en abril. A nivel nacional, el paro ha descendido en 60.500 personas, situándose en 2,66 millones de desempleados. La afiliación a la Seguridad Social también ha alcanzado un máximo histórico, superando los 21 millones de personas.

En las tres provincias aragonesas, el desempleo ha disminuido tanto en comparación mensual como anual. CCOO destaca que el paro sigue afectando principalmente a las mujeres, con 32.512 mujeres en paro en comparación con 20.176 hombres. También señala que el desempleo entre personas extranjeras ha disminuido, con 11.003 personas extranjeras sin empleo en abril.

Por último, el paro ha descendido en todos los sectores productivos aragoneses, con disminuciones especialmente significativas en servicios, industria, agricultura, construcción y el colectivo sin empleo anterior. A pesar de estos avances, todavía hay 5.300 personas sin trabajo en el mercado laboral aragonés.