Reforma laboral impulsa empleo según CCOO Aragón y datos de la EPA

Reforma laboral impulsa empleo según CCOO Aragón y datos de la EPA

ZARAGOZA, 27 Jul. - Comisiones Obreras en Aragón ha destacado que la reforma laboral "sigue desplegando todo su potencial tras año y medio desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras", tras valoras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023.

"Mejoran los datos de ocupación, que se sitúa en las 594.500 personas con trabajo en Aragón y también baja el número de parados y paradas hasta los 55.900, han subrayado desde el sindicato". En España el desempleo ha caído en 365.300 personas y la ocupación alcanza un máximo histórico de 21 millones de trabajadores, "cifra que no se ha visto en 21 años".

En Aragón hay 650.500 personas activas en el primer trimestre del año, son 1.300 más que en último trimestre de 2022 (un 0,20%) y si compramos los datos de manera interanual, el número de activos se sitúa en los 5.400 más (un 0,83%). La población conformada por mayores de 16 años, es decir en edad de trabajar se sitúa en los 1.108.100; 300 más que en el anterior trimestre y si comparamos el dato con el mismo periodo temporal en el año pasado, el incremento es de 12.900.

La tasa de actividad se sitúa en el 58,71% siendo la de los hombres de un 63,30% y la de las mujeres de un 54,32%.

La ocupación mejora sus cifras son 3.400 personas más las que en este trimestre del año han conseguido un trabajo si comparamos los datos con el final del año 2022, lo que suma un total 594.500 (el porcentaje es de 0,58%). Si comparamos los datos el primer trimestre de 2022, el número de personas ocupadas ha mejorado en 7.200 más (un porcentaje de 1,23%).

Del total de ocupados 322.700 son varones y 271.900 son mujeres. Según Comisiones, estos datos muestran una aceleración de la creación y de la mejora de la calidad del empleo creado. "Transcurrido un año y medio desde que entró en vigor de la reforma laboral, se sigue reduciendo la tasa de temporalidad, que para este segundo trimestre del año se cifra en un 13,1%, 13 puntos por debajo de la que había antes de la entrada en vigor de la reforma (26,3%)", ha asegurado el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

Los datos de la EPA muestran que el paro se ha reducido en Aragón en 2.100 personas respecto al trimestre anterior, actualmente hay 55.900 desempleados. El porcentaje de caída ha sido de un 3,58%. Si se comparan los datos de manera interanual, la caída de parados/as es de 1.900 personas (un menos 3,26%). La tasa de paro se sitúa en el 8,59%, donde la de las mujeres roza el 11,76% y la de los varones se sitúa en un 5,74%.

"Los favorables resultados de la ocupación van en línea con la importante disminución del paro. Aragón, con una tasa de paro del 8,59%, se sitúa 3 puntos por debajo de la media estatal (11,60%) y como la sexta comunidad autónoma con menos paro", ha expuesto Asensio.

El número de contratos indefinidos firmados en este período se sitúa en el 42%, muy por encima del 8% que había de media en 2021. "Así, aunque el número total de contratos registrados es menor en comparación con años anteriores, esto no es más que una muestra de la estabilidad en la que por fin se ha instaurado en nuestro mercado de trabajo, que ha pasado a asentarse sobre la contratación indefinida y no sobre la concatenación sin fin de contratos temporales de muy corta duración", ha continuado diciendo el responsable de Empleo del sindicato.

Para CCOO "no hay dudas del impacto positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida".

"Así lo está reconociendo incluso el Partido Popular, que la rechazó en su momento con su voto en contra en el Parlamento, y que ha estado descalificándola y oponiéndose a su aplicación desde su entrada en vigor, incluso con un recurso de inconstitucionalidad que desde CCOO reclamamos que retire de inmediato", ha apuntado Asensio en tono irónico.

El secretario de empleo de CCOO Aragón ha remarcado que "los datos son tozudos, y la indudable mejora de la calidad del empleo que implica la reforma laboral delimita el camino a seguir para el nuevo gobierno que ha salido de las elecciones del pasado 23 de julio, un camino que no puede ser otro que el de afianzar el diálogo social y profundizar en las reformas iniciadas en la última legislatura para seguir avanzando en nuevos derechos sociales y laborales".

Tags

Categoría

Aragón