• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Ranera (PSOE): "Mientras que los vecinos están en las paradas de ómnibus, el alcalde de Zaragoza está de vacaciones"

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

La representante del conjunto municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha demandado al Gobierno de la región PP-Cs que acepte la compromiso de terminar a la prolongada huelga de buses urbanos y solicite excusas a la ciudadanía, pues "mientras que los vecinos están en las paradas, el alcalde está de vacaciones".

La huelga de los trabajadores de la compañía concesionaria del servicio de autobús urbano de la región, Avanza, alcanzó ahora los 550 días, transformándose en la mucho más extendida que ha popular la ciudad más importante aragonesa.

Ante esta situación, la representante municipal del PSOE ha criticado que el gobierno de la región, encabezado por el alcalde Jorge Azcón, "decidió que el mes de agosto se puede ir de vacaciones, tanto él, como su consejera y los organizadores de área, y no solucionar la huelga".

Ranera ha aducido que hay vecinos de Zaragoza que a lo largo de este mes continúan en la localidad y están con largas esperas para coger el autobús, en un contexto de alarma por elevadas temperaturas como el que se vive este verano. Por eso, desde el conjunto municipal socialista han lamentado que el aparato de gobierno se haya "despreocupado de los inconvenientes locales" y "no haya sido con la capacidad de asumir la compromiso de resolución del enfrentamiento".

"Este alcalde ni está, ni se le espera", ha sentenciado la representante socialista, "y, hasta entonces, los vecinos tolerando la huelga del ómnibus". Según Ranera, en un instante en el que Europa está insistiendo en la pelea contra el cambio climático, se deberían priorizar los servicios públicos como primordial instrumento de movilidad y, además de esto, esta huelga no está ayudando a recobrar la seguridad de los clientes con en comparación con autobús.

La representante socialista ha recordado que, hace una semana, su conjunto solicitó tres materias para solucionar la huelga. En primer sitio, una auditoría externa para entender la situación financiera de la compañía. En segundo sitio, datos sobre el estado de la negociación entre los trabajadores y Avanza. Y en tercer sitio, la gratuidad del billete a lo largo de las horas de paro del ómnibus y la devolución proporcional de los títulos de abonos a los ciudadanos.

Ante la carencia de contestación, los socialistas han vuelto a necesitar datos sobre la ocupación de buses, la estimación de clientes damnificados y sus reclamaciones, número de km que se dejaron de recorrer o los probables ahorros a lo largo de estos 550 días, tal como la incorporación de un intermediario para las negociaciones y, nuevamente, la gratuidad del billete.

Ranera ha subrayado la relevancia de la "transparencia", "que no se dió a lo largo de este intérvalo de tiempo de huelga" y ha repasado las cantidades que el Consistorio recibió por la parte del Gobierno de España: "En el año 2021 dio a esta localidad 6,6 millones de euros mucho más en temas de transporte de lo que había presupuestado el Ayuntamiento de Zaragoza, con un total de sobra de 33 millones de ayudas del Estado".

Asimismo, ha expuesto que el año próximo vencen los pliegos del autobús y el ejecutivo municipal va a deber elaborar los nuevos, que han juntado prácticamente 900 millones de euros en esta última década, para estimar que va a ser "irrealizable solicitarles que sean capaces de llevar a cabo los pliegos mucho más esenciales de la región".

La representante ha traído a colación dado que, en el momento en que Azcón era representante de la oposición, "a los 90 días de una huelga con Zaragoza en Común adelante del Consistorio demandó la figura de un intermediario" que se incorporó y logró terminar al enfrentamiento. Sin embargo, "el señor Azcón decidió que en un caso así no era precisa esa figura y 550 días después la huelga prosigue sin estar resuelta".

Ranera ha finalizado que desde el conjunto municipal socialista "demandamos al alcalde que solicite perdón, que ponga en marcha las medidas que hemos pedido y que, al fin y al cabo, resuelva los inconvenientes de los vecinos".

Más información

Ranera (PSOE): "Mientras que los vecinos están en las paradas de ómnibus, el alcalde de Zaragoza está de vacaciones"