• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Rando resalta el papel de la DPT en el software de detección precoz de cáncer de mama en el medio rural

img

CELLA (TERUEL), 2 Ago.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha reivindicado el papel de la Diputación de Teruel a fin de que el software de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno de Aragón llegue hasta el medio rural a través de la unidad móvil inteligente que recorre la provincia.

Durante una visita efectuada al servicio en su estancia en Cella ha recordado que la institución provincial financia el traslado de este equipamiento, propiedad del Salud, empleando una cabeza tractora para la que se prevé una inversión de forma anual de 11.000 euros.

Los trayectos de la Unidad Móvil de Cribado para la detección precoz del cáncer de mama se completan cada un par de años. Incluyen a 26 ayuntamientos y a la ciudad más importante de la provincia como header de zonas de salud en los 2 campos de la provincia, el de Teruel y el de Alcañiz. La población propósito en este tiempo sobrepasa las 19.000 mujeres entre los 50 y los 69 años, que reciben una citación adaptada en el momento en que el camión llegará a su región.

"Este sistema es un caso de muestra de que en el momento en que se desea arrimar los servicios a los ayuntamientos, al medio rural, se puede. Y en la Diputación de Teruel estamos muy orgullosos de nuestra
participación en el software", ha asegurado Rando frente a la Unidad Móvil instalada al lado del Centro de Salud de Cella.

Para el presidente, que estuvo acompañado por la miembro del congreso de los diputados de Bienestar Social, Rosario Pascual, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento cellano, Aurora Lanzuela, "todo cuanto se ponga en marcha a fin de que quienes habitamos el medio rural lo tengamos mucho más simple, se puede utilizar a cualquier servicio, es muy positivo. Y, además de esto, este programa salva vidas, con lo que es todavía mucho más
esencial su cuidado".

La técnico de radiodiagnóstico, María Jesús Mansilla, mostró el equipamiento de la Unidad, con la tecnología actualizada y bastante para efectuar las pruebas de cribado a todas y cada una de las mujeres de la población día tras día. Una vez efectuada la prueba, se les comunica el resultado y cuándo tienen que regresar a la próxima revisión. Si tienen que seguir el estudio de la mama son derivadas al hospital de
referencia, donde se continua con el diagnóstico y el régimen si procede.

La participación de las mujeres citadas está en un 84%. El 96% consiguen un resultado negativo (no hay patología) y solo un 4% necesitan llenar el estudio con otras pruebas. Desde el comienzo del programa, en 1999, se detectaron en la provincia de Teruel 491 cánceres, la mayor parte de ellos en estadios precoces, en el momento en que los tratamientos son menos violentos y con mejores desenlaces.

Tras su parada en Cella, la cabina tractora sustentada económicamente por la Diputación de Teruel trasladó la Unidad Móvil a Albarracín y, a continuación, a Santa Eulalia y Monreal del Campo. Por lo general, la Unidad pasa en todos y cada ciudad desde los 4 o cinco días a las tres semanas, en dependencia de la proporción de mujeres citadas.

Más información

Rando resalta el papel de la DPT en el software de detección precoz de cáncer de mama en el medio rural