Puente de Hierro de Zaragoza logra reducción histórica del 81% en consumo de energía

Puente de Hierro de Zaragoza logra reducción histórica del 81% en consumo de energía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado reducir significativamente el consumo energético en el sistema de iluminación del Puente de Hierro, con una disminución del 81,16%. La iniciativa se llevó a cabo a mediados de diciembre por operarios municipales de la Unidad de Alumbrado del Área de Infraestructuras, quienes reemplazaron los 82 viejos proyectores por tan solo 30 de tecnología LED de mejor rendimiento y eficiencia energética.

Los nuevos proyectores LED, con potencias instaladas de 244 o 370, sustituyeron a los antiguos proyectores de vapor de sodio de 400, 600 y 1.000 vatios. Esta tecnología permite ajustar la intensidad lumínica en función del tránsito peatonal, lo que se traduce en un menor consumo de energía. Como resultado, la factura energética se redujo de 213.709 Kw/año a 40.255 Kw/año.

El impacto medioambiental también es destacable, ya que se estima que el Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de 1.911 árboles.

Este proyecto forma parte del plan de modernización del alumbrado público que la Unidad de Alumbrado del Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo a lo largo de 2023. En total, se han instalado tecnología LED en 573 farolas en cuatro zonas específicas de la ciudad, además de una actuación especial en el barrio del Gancho para cambiar las luminarias en seis calles.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con 84.537 puntos de luz, de los cuales 10.000 ya utilizan tecnología LED. El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha subrayado el compromiso del Gobierno de la ciudad con la transformación energética y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha presentado un proyecto para la renovación del alumbrado público de la ciudad al programa de ayudas Next Generation. Este proyecto, llamado Reluzes, incluye un crédito de casi 10 millones de euros para el ayuntamiento, y se estima que el ahorro en consumo de alumbrado público rondaría el 70%, lo que representaría un ahorro en la factura de la luz de más de 2 millones de euros y evitaría la emisión de alrededor de 1.307 toneladas de CO2 al año.

El proyecto Reluzes contempla el rediseño lumínico de toda la instalación, la sustitución de 9.619 puntos de luz por tecnología LED, y la renovación de 81 cuadros de mando con sistemas de telegestión y otras medidas innovadoras para reducir la contaminación lumínica y garantizar el confort visual.

Categoría

Aragón