• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

PSOE-Aragón solicita que todos y cada uno de los partidos se comprometan a dejar de emplear políticamente a las víctimas del terrorismo

img

ZARAGOZA, 21 Sep.

El representante socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha solicitado que todos y cada uno de los partidos se comprometan a no emplear políticamente ni a patrimonializar a las víctimas del terrorismo etarra.

En rueda de prensa ha anunciado la enmienda registrada a la PNL sobre las ventajas penitenciarios a los presos etarras que se discutirá mañana en el pleno de las Cortes de Aragón a solicitud del Partido Habitual.

Durante su intervención, Guillén ha lamentado que, nuevamente, el PP
"en el momento en que tiene adversidades políticas" vuelva a sacar a ETA en un pleno de las Cortes, como hicieron la semana anterior con los indultos. "Tienen la memoria cortísima--ha opinado-- pues oír a Azcón decir que Aznar y Rajoy aproximaron solo a presos que se habían arrepentido es un insulto a el intelecto".

En esta línea, Guillén ha demandado "dejar de usar el terrorismo etarra como arma política, dejar de emplear el mal de las víctimas como arma arrojadiza y dejar de emplear a los colectivos de víctimas como ariete para gastar al gobierno".

"En el ánimo de buscar un convenio unánime de las Cortes, y huyendo de cualquier intento de utilización del terrorismo como arma arrojadiza, que es lo que procura el PP, sosteniendo una situación de absoluto respeto con las víctimas, el conjunto socialista muestra para su aprobación esta enmienda", explicó.

Guillén asimismo ha lamentado las afirmaciones sobre este tema de los líderes populares en la red social "a los que les agrada emplear la ley del embudo" pues son "muy permisivos en el momento en que rigen los suyos y muy rigurosos en el momento en que rigen el resto" y al paso que a los presos etarras "los aproximaron los gobiernos de Azcón y Rajoy, el PP aragonés calló".

El representante socialista ha recordado que en un año, Aznar aproximó a
mucho más de 120 presos etarras y dejó el regreso de 300 personas enlazadas a la banda. También que a lo largo de su gobierno se generaron
mucho más de 300 excarcelaciones. "En este contexto el PSOE fue un partido leal en la oposición que no usó la pelea contra ETA de manera partidista así como hizo el PP y prosigue realizando. Son la oposición mucho más desleal para España que tuvo este país", ha lamentado.

La enmienda registrada se compone de 4 puntos en los que las Cortes de Aragón detallan el respeto, acompañamiento, reconocimiento y solidaridad con las víctimas de cualquier clase de terrorismo, en especial con las de la banda ETA y reniegan firmemente de la intolerancia, fanatismo y cualquier clase de crueldad; y se comprometen a no emplear políticamente ni patrimonializar a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, se solidarizan con el sentimiento que les logre sospechar a las víctimas el traslado de etarras populares por sus execrables actos, puesto que todos y cada uno de los gobiernos de nuestra democracia han aprobado traslados de delincuentes que no enseñaron arrepentimiento; y también instan al Gobierno de Aragón a pedir al Gobierno de España que, en el caso de aprobar futuros acercamientos, se demande la colaboración activa para el esclarecimiento de los homicidos aún sin solucionar, como exhibe agregada de su auténtico arrepentimiento.

Más información

PSOE-Aragón solicita que todos y cada uno de los partidos se comprometan a dejar de emplear políticamente a las víctimas del terrorismo