Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Programa de Bienestar Social y Familia fomenta el uso de tecnologías en adultos mayores para reducir la brecha digital

Programa de Bienestar Social y Familia fomenta el uso de tecnologías en adultos mayores para reducir la brecha digital

En Zaragoza, se están llevando a cabo cursos bajo el nombre de 'Conectados a la vida' con el objetivo de reducir la brecha digital entre las personas mayores. Estas formaciones están dirigidas principalmente a mayores de 65 años que viven solos en entornos rurales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 749.000 euros provenientes de fondos europeos y se espera beneficiar a 4.000 mayores aragoneses de municipios pequeños a través de 400 cursos impartidos por la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), según explicó el director general de Mayores, Ariza.

Los cursos buscan formar a personas mayores en habilidades de comunicación digital, fomentar el uso habitual de herramientas digitales en la vida cotidiana y evaluar la satisfacción de los usuarios. Además, se ofrece acompañamiento en el uso de redes sociales, foros, chats, blogs, correo electrónico y videoconferencias.

Las actividades se centrarán en el uso de dispositivos como smartphone, tableta digital y ordenador, y abordarán temas como el uso de internet, redes sociales, correo electrónico y videoconferencias. Se adaptarán a diferentes niveles de competencias.

Los cursos serán impartidos por un equipo de profesionales y tendrán un mínimo de 8 participantes y un máximo de 14. La duración mínima es de 8 horas para cursos de nivel inicial y 16 horas para niveles avanzados, más tiempo para acompañar a los participantes en su aprendizaje.

Esta semana se impartirán cursos en varios municipios de Huesca y Zaragoza. Hasta el momento, 79 localidades han mostrado interés en participar en el proyecto, con el objetivo de reducir la brecha digital y lograr una sociedad más igualitaria.

Las acciones formativas se llevarán a cabo en municipios pequeños de Aragón y en hogares de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), utilizando instalaciones públicas municipales, comarcales o del Departamento de Bienestar Social y Familia.