Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Profesionales y jóvenes involucrados en la 'Noche en Blanco' de Zaragoza, destaca Chueca.

Profesionales y jóvenes involucrados en la 'Noche en Blanco' de Zaragoza, destaca Chueca.

La celebración de la 'Noche en Blanco' en Zaragoza ha sido destacada por la alcaldesa Natalia Chueca por su capacidad para involucrar tanto a los profesionales de los museos como a jóvenes interesados en la cultura, según informó a los medios antes de comenzar el recorrido por el Museo del Foro Romano, el Teatro Romano y el Pablo Gargallo. La iniciativa, que se celebra en la capital aragonesa desde 2011, ofrece programación para todas las edades y ha crecido año tras año. La entrada a los museos es gratuita desde las 19.00 hasta las 00.00 horas y se pueden visitar las exposiciones y disfrutar de actividades específicas para la 'Noche en Blanco'.

El Museo Pablo Gargallo cuenta con 'La Gigi', que organiza el taller de 'flappers', seguido del photocall y los desfiles sobre la alfombra rosa. Dj Amor mezcla música de los años 20 con electrónica en el evento bajo el lema 'La moda es arte'. La Feria de Arte Joven se celebra en el Museo Teatro Caesaraugusta, donde hay una exposición de grafitti y tatuaje en vivo y varios conciertos de la Jam Jazz. El Museo del Foro ofrece actividades circenses relacionadas con acrobacias en telas aéreas, un trío de viento y cuerda, concursos de baile y relatos ambientados en la Antigua Roma con experiencias sensoriales.

El Museo del Fuego y los Bomberos ofrece el espectáculo de teatro familiar 'Luces bajo el tejado', mientras que el Centro de Historias realiza una intervención mural en vivo y una sesión de Dj, además de proyectar 'Ilusiones perdues' en una sesión de cine al aire libre. La Lonja amplía su horario para apreciar la exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775', mientras que el Museo de Origami ofrece un taller de iniciación a la papiroflexia a 1 euro por pieza.

El Museo de Zaragoza cuenta con cinco exposiciones, entre ellas 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta' y 'Letras perdidas, voces olvidadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza', y ofrece tres actividades con entrada libre hasta completar aforo: los talleres 'Llenos de neuronas con Ramón y Cajal', el concierto 'Jazz for kids' y las actuaciones musicales de Jùlia Cruz duo, Olga y los Ministriles y Os Chotos. El IAACC Pablo Serrano cuenta con siete exposiciones que se pueden visitar gratuitamente, una terraza para el concierto de Dixie Rue del Percebe y otros eventos que requieren inscripción previa en la web del IAACC.

El Museo Goya ofrece el espectáculo 'En la luna de Goya', mientras que el Alma Mater Museum acoge visitas guiadas para la exposición 'El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa medieval'. El Museo de Ciencias Naturales presenta piezas de sus colecciones que nunca han sido vistas por el público, además de ofrecer dos pases para su 'Taller de iniciación al cuaderno de campo', con inscripción previa. El Paraninfo abre sus tres exposiciones, incluida la presentación del libro '10 mujeres que pusieron a bailar al mundo', dos certámenes internacionales y visitas al edificio cada 30 minutos.

En el patio del Paraninfo se realizarán cinco espectáculos de danza, entre ellos dos estrenos aragoneses con Iván Benito y Circle of Trust, PREMohs de Andalucía, Daniel Rodríguez de Galicia y La Venidera de Madrid. En Caixaforum se pueden visitar las exposiciones 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier', 'La estrella de Miró' y se podrán ver los mejores cortos de la XX edición del concurso Participa Méliès, seguido de dos pases de un microconcierto de música celta a cargo de Lugh.