Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Presupuestos de la mentira de Chueca claudican ante la ultraderecha, afirma Aparicio del PSOE.

Presupuestos de la mentira de Chueca claudican ante la ultraderecha, afirma Aparicio del PSOE.

ZARAGOZA, 28 Dic. - La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Marta Aparicio ha criticado duramente a la alcaldesa, Natalia Chueca, acusándola de ceder ante la ideología de la extrema derecha y de presentar unos presupuestos engañosos y perjudiciales para los barrios tradicionales de la ciudad.

Según Aparicio, Chueca ha mentido deliberadamente al afirmar que este presupuesto invertía en todos los barrios y que atendía las necesidades de Zaragoza. La realidad, según la concejala socialista, es que este presupuesto abandona de manera severa a los barrios más necesitados, a pesar de ser el mayor presupuesto de la historia en términos de ingresos.

Aparicio ha resaltado que mientras algunos barrios reciben una inversión por habitante considerable, como Parque Venecia, el Casco Histórico y Universidad, otros como Delicias, San José y Torrero reciben muy poca inversión, e incluso en algunos casos ninguna.

Además de ser un reparto desigual, la edil socialista ha señalado que también es injusto, ya que los barrios que reciben más inversión per cápita son aquellos con un nivel de renta más alto. Aparicio ha afirmado que este presupuesto castiga a los barrios más necesitados y favorece a unos pocos.

Aparicio también ha criticado los anuncios realizados por el equipo de gobierno sobre supuestas inversiones que ya estaban contempladas en presupuestos anteriores. Según la concejala, proyectos como el Centro Cívico Delicias, el Centro Cívico Parque Goya y Giesa han sido anunciados varias veces y aún no se han llevado a cabo.

La edil socialista ha destacado que el colmo de la mentira y la desfachatez es el anuncio de 11 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, cuando en realidad el presupuesto destinado a esto es menor que el año pasado.

Por otro lado, Aparicio ha criticado duramente que la alcaldesa haya entregado las llaves del Ayuntamiento a la extrema derecha al destinar 400.000 euros en convenios a organizaciones afines a VOX. Según Aparicio, esto pone en peligro derechos adquiridos hace décadas y cuestiona temas importantes como la violencia de género y el divorcio.

La concejala también ha expresado dudas sobre la sostenibilidad climática de Zaragoza en 2023, al considerar que pactar con negacionistas del cambio climático podría afectar a iniciativas como los carriles bici y las calles pacificadas.

En resumen, Aparicio ha enfatizado que las prioridades del gobierno municipal actual son retroceder en derechos fundamentales como el aborto y el divorcio, en lugar de mejorar los servicios públicos, invertir en los barrios tradicionales y potenciar las zonas verdes de la ciudad.

Para Aparicio, Zaragoza está siendo gobernada por una coalición en la que el vicealcalde representa a VOX, lo cual pone en entredicho las políticas sociales y los servicios públicos que la ciudad ha desarrollado en las últimas décadas.