Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Presidente de SEIASA se reúne con regantes de Aragón para impulsar proyectos de €373.88M

Presidente de SEIASA se reúne con regantes de Aragón para impulsar proyectos de €373.88M

ZARAGOZA, 19 Jul.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, se ha reunido este miércoles, 19 de julio, en Zaragoza con representantes de 14 comunidades de regantes de Aragón para hacer un seguimiento del estado de las actuaciones de modernización de regadíos previstas por el Gobierno de España, por valor, en conjunto, de 373,88 millones de euros, IVA no incluido.

Han asistido también el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

En primer lugar, los asistentes han abordado el estado de las actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previstas a través de SEIASA en el marco del denominado convenio tradicional, mediante el cual el MAPA encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos, y cuya inversión asciende a 161,50 millones de euros, IVA no incluido.

Posteriormente, Rodríguez Mulero se ha reunido con regantes de las comunidades correspondientes a las nueve actuaciones previstas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que suman 212,38 millones de euros, IVA no incluido.

El presidente de SEIASA ha explicado a los regantes que el ministerio va a ampliar la dotación presupuestaria consignada a modernización de regadíos mediante el PERTE del sector agroalimentario, dotado de 410 millones de euros.

"De éstos, 150 millones irían destinados como subvención a la inclusión de nuevas actuaciones a petición de las comunidades autónomas, así como a la revisión y actualización de presupuestos de actuaciones ya encomendadas, mientras que los 260 millones restantes se invertirían en nuevas actuaciones, en la tercera Fase del Plan de Recuperación", les ha contado.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España en materia de inversiones en modernización de regadíos sostenibles en esta comunidad autónoma, que se traduce "en desarrollo del mundo rural, en innovación, en sostenibilidad medioambiental" y "en todo un conjunto de elementos que son muy beneficiosos para la economía y para el desarrollo del mundo rural".

En este sentido, el presidente de SEIASA ha recordado que Aragón es la tercera comunidad autónoma de España en volumen inversor en este tipo de actuaciones.

En concreto, la inversión ya ejecutada en materia de modernización de regadíos por el MAPA, a través de SEIASA, en Aragón, se cifra en 303,18 millones de euros, IVA no incluido, a través de 38 actuaciones para 23 comunidades de regantes, que han permitido modernizar una superficie de 65.630 hectáreas, beneficiando a 7.196 regantes.