• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Presidencia avanza en los centros de crisis contra agresiones sexuales y va a abrir el de Teruel en otoño

img

La consejera Mayte Pérez muestra en María de Huerva el punto violeta que va a tener esta ciudad para las fiestas

MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 11 Ago.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, está continuando en la construcción de los centros de crisis contra agresiones sexuales. La consejera Mayte Pérez dió a saber que el de Teruel va a estar de forma previsible listo en otoño, al tiempo que con el de Huesca hay una localización conseguida.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa, donde Pérez ha comparecido al lado de la directiva del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en María de Huerva, donde se situará un punto violeta para las fiestas de esta ciudad, que comienzan este fin de semana.

Tanto esta instalación como los puntos violeta de Teruel y Huesca pertenecen a una campaña impulsada por el IAM con otras acciones que se dieron a entender instantaneamente.

Mayte Pérez ha expuesto que "nos encontramos en el siglo XXI y proseguimos con la lacra de la crueldad machista. Cada día, 4 mujeres son víctimas de crueldad sexual. Nos compete a todos, a las instituciones y a la sociedad por norma general, y todos tenemos que tomar conciencia de este probla y realizar un esfuerzo colectivo".

Ha continuado diciendo que "debemos apelar a la coordinación entre gestiones, a la capacitación, a la educación, a la prevención, a los métodos normales, reglados, oficiales y judiciales a fin de que verdaderamente no se criminalice a la mujer".

La tramitación de los tres centros de crisis está muy avanzada, pero el de Teruel está mucho más adelantado, hasta el punto que las proyectos comenzarán en poco tiempo y van a estar listas en otoño. Ocupará un espacio que va a ceder el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) y va a ser entre los primeros en el país en abrir sus puertas.

En la situacion de Huesca, ahora está escogida la instalación, un local en la avenida de los Monegros que fué conseguido por el IAM con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Respecto a Zaragoza, hay abiertas diálogos con el municipio para elegir la localización final. Consiste en una red de centros sustentada económicamente por el Ministerio de Igualdad que va a ofrecer atención tanto a víctimas que terminen de padecer la crueldad como a las que la hayan sufrido anteriormente, tal como acompañamiento y consejo a familiares y personas próximas en el caso de necesidad, y no va a ser precisa la interposición de demanda para entrar a exactamente los mismos.

En relación con la campaña, "hablamos de medidas que tratan de emprender todas y cada una de las violencias sexuales y para las que la colaboración interdepartamental es primordial", explicó la directiva del IAM.

Una de estas acciones es el punto violeta de María de Huerva, situado en las viejas academias. Estará operativo las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes de 24.00 horas a 8.00 horas y a lo largo de las noches del lunes al martes y del martes al miércoles de 24.00 horas a 4.00 horas. Contará con la una trabajadora popular y una sicóloga para atender a quien lo necesite. "Se puede arrimar cualquier persona que necesite atención o información sobre la crueldad contra las mujeres", ha recordado Goikoetxea.

En el punto violeta se van a repartir abanicos promocionales de 4 colores con diferentes inscripciones. Además, en los 'flyers' con la información de la instalación va a haber un código QR que transporta a la página web del IAM, con un link al servicio Alertcops de la Policía Nacional, un botón para llamada directa a la línea 900 o a nuestra Policía Nacional y toda la información sobre el punto violeta de María de Huerva.

Otra de las ideas va a ser la instalación, a lo largo de las Fiestas del Pilar, de un servicio de urgencia psicosocial para atender a las mujeres que a lo largo de estas datas logren padecer algún género de crueldad sexual.

Se establecerá un servicio de urgencia dividido en tres puntos de atención: Interpeñas, Espacio Z y el centro de la región, libre desde las diez de la noche hasta las 4 de la madrugada. Al frente de estos puntos va a haber expertos (psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras) que van a prestar atención psicosocial, contención y acompañamiento si fuera preciso, o derivación a línea 900 50 44 05.

Junto a esto, se está finalizando una Guía Institucional para la Atención de las Víctimas, que va a contar con consejos de especialistas expertos en la materia y que van a trabajar en coordinación con el IAM. La guía va a ofrecer un catálogo con los elementos libres y también información amplia y descriptiva sobre la prevención de la crueldad sexual con la intención de reducir o evitarla.

Otra de las acciones es la elaboración de una investigación crueldad sexual en Aragón en el que se marcha a examinará la incidencia de este fenómeno en la red social a lo largo de los cinco últimos años y donde se incluirán las novedosas maneras de crueldad que ya están a través de novedosas tecnologías y en el ocio nocturno por medio de sumisión química.

Sobre los pinchazos, la consejera de Presidencia hizo un llamamiento a la "calma" y ha señalado que "las mujeres tienen a las gestiones haciendo un trabajo por su seguridad".

Según ha expuesto Pérez: "El temor no puede coartarnos, eso supondría que el atacante se ha salido con la suya; las mujeres debemos proseguir llevando nuestra vida habitual nos encontramos frente a un nuevo fenómeno de acoso y agresión que son estos pinchazos, algo completamente reprochable, pero debemos remarcar los mecanismos de control y de seguridad a fin de que las mujeres tengamos la posibilidad ejercer nuestros derechos sin ningún género de coacción", ha señalado.

"La mejor forma de llevar a cabo seguros los espacios es ocuparlos, la independencia es asimismo gozar libremente de las fiestas", ha apostillado María Goikoetxea.

Más información

Presidencia avanza en los centros de crisis contra agresiones sexuales y va a abrir el de Teruel en otoño