• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Preocupan los incendios activos en Barbastro, Nonaspe y Castelserás y se estima estabilizarlos a lo largo de la noche

img

ZARAGOZA, 18 Jun.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha alertado sobre la situación de tres incendios, Nonaspe (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel), "pues están muy activos", más allá de que se espera estabilizarlos a lo largo de la noche.

"La previsión es proseguir haciendo un trabajo en las próximas horas para lograr normalizar el fuego en el menor plazo posible", tanto en Barbastro como en Castelserás, y anunció que espera que se consigua a lo largo de esta noche, exactamente la misma en Nonaspe, pero gracias a las dimensiones alcanzadas "pide un esfuerzo mayor", dijo Clavero, tras la asamblea de este sábado por la tarde del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Con con en comparación con fuego en Nonaspe, ha aseverado que todos y cada uno de los medios alejados hasta allí trabajan en la reactivación producida en el flanco derecho para supervisar esa región que se ha salido del perímetro "y también procurar que no prosiga continuando".

Asimismo, ha podido confirmar que la evolución del control del incendio es efectiva, pero las condiciones meteorológicas "son malísimas y debemos ser cautos", con lo que en esa región se sostienen las rutas cortadas y los desalojos realizados este viernes.

A causa del incendio de Barbastro, proclamado este sábado, se ha evacuado a unas 200 de viviendas recluidas en la región mucho más próxima, tal como el club de tenis y de 2 pedanías del concejo.

Por su parte, el directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, explicó que en Barbastro todavía no se conocen las hectáreas carbonizadas, si bien indicó que no interfiere a una área muy gran, en tanto que en un caso así fué la cercanía a la población lo mucho más alarmante.

Se trata de una región de plataforma de trabajo con región agrícola y semeja que se fué estabilizando de a poco, especificó Bayona, "y aguardamos que en las próximas optimize".

Sobre el origen del fuego que perjudica al término municipal oscense, el directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal ha aseverado que no se conoce seguramente la causa, pero todo apunta a que podría hallarse en el choque de un pájaro con un tendido eléctrico. Por el opuesto, en relación al incendio de Castelserás aseguró que no se sabe el origen del mismo.

Ha precisado que en Nonaspe se prosigue realizando mediciones específicas para saber el número exacto de hectáreas perjudicadas, pero se sostienen hacia las 1.700.

Este domingo se generará un descenso de la temperatura, pero el resto de causantes que condicionan las trabajos, como el viento y la humedad relativa, dificultarán las trabajos para agarrar el fuego, puesto que según ha adelantado Bayona, está pensado que a lo largo de esta noche el viento alcance ráfagas de 30 km por hora.

Más información

Preocupan los incendios activos en Barbastro, Nonaspe y Castelserás y se estima estabilizarlos a lo largo de la noche