Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Premiadas dos apps que combinan latidos cardíacos y videojuegos para datos en tiempo real"

ZARAGOZA, 29 Feb.

Los proyectos 'Zaragoza Beatz', que ofrece datos en tiempo real de la ciudad simulando el latido de un corazón, y 'Kraken Empire', que aúna la tecnología de los mapas con la de los videojuegos, han sido los ganadores del Primer Premio Nacional Ojo al Dato, impulsado por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa y Fundación Ibercaja.

Antes de la entrega de los galardones, celebrada este jueves en el Pabellón Puente de Zaragoza, el coordinador de actividades de Mobility City, Jaime Armengol, ha resaltado que los dos trabajos premiados se complementan, ya que uno es más artístico y otro más informático.

En todo caso, ambos giran en torno a cómo la movilidad genera cambios en la ciudad, así como en la importancia de la visualización de datos para entender los flujos de personas o mercancías, ha apuntado Armengol.

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), Daniel Sarasa, ha apostado por incorporar capacidades "híbridas" --no sólo tecnológicas, sino también artísticas-- para el desarrollo de las 'Smart Cities', de manera que estas aplicaciones lleguen "mucho más" al usuario. Por su parte, la jefe de área de Desarrollo Profesional en Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha aplaudido la capacidad de unir los datos con la parte emocional, en referencia al bombeo del corazón.

Los ganadores del primer premio, Pablo Martínez y Mar Santamaría, arquitectos de la empresa barcelonesa de innovación urbana '300.000 km/s', han explicado a Europa Press que su proyecto se basa en la creación de un cartograma, la visualización de un mapa que se distorsiona en función de la actividad que registra la ciudad simulando la sístole y la diástole del corazón.

Así, basándose en los datos publicados del Servicio Bizi --concretamente los anclajes y desanclajes de bicicletas--, aquellos lugares en los que hay más personas aparecen más grandes y, además, la información se puede disgregar por géneros, edades o por días laborables o festivos.

"Para nosotros es muy importante que las ciudades las podamos dibujar así porque normalmente las acostumbramos a ver como algo plano en los mapas, cuando realmente son cosas que se dilatan y se contraen", ha expresado Martínez. Además, con esta nueva manera de describir las urbes, "luego podemos pensarlas mejor", ha añadido.

Esta visualización se ha realizado de manera expresa para este certamen, con lo que ahora va a permanecer expuesta en el Pabellón Puente con el objetivo de que "veamos que estos datos explican muchas cosas" y de que "nos empecemos a hacer preguntas y a buscar respuestas".

Por su parte, el ingeniero informático y desarrollador de videojuegos zaragozano, fundador de la compañía 'Kraken Empire', Antonio Iglesias, ha logrado el segundo premio con una aplicación de visualización de datos que integra el motor de videojuegos 'Unity' con 'Google Maps' para visualizar ciudades con información descargada en tiempo real de internet.

De este modo, permite ver los accidentes que ha habido en las últimas horas en Zaragoza o en cualquier parte del mundo, los aparcamientos disponibles o las paradas de autobús con el tiempo de paso de las líneas.

No obstante, Antonio Iglesias ha afirmado que "podría ser utilizado para cualquier cosa", incluso para viajar a cualquier parte del mundo y ver información en tiempo real sobre cualquier aspecto que esté disponible en la red.

Todo ello se puede observar en forma de gradientes, de colores o de objetos interactivos, puesto que es un motor de videojuegos el que soporta toda la visualización.

Iglesias ha destacado la versatilidad de la herramienta y, de hecho, la han propuesto para facilitar a los bomberos la extinción de un incendio --a través de un mapa 3D para ver las vías de acceso, las montañas que pueden bloquear el paso o los puntos desde donde habría que atacar el fuego-- o para el ejército --para visualizar, en tiempo real, una zona de acción o planificar un asalto--, dado que son mecanismos muy utilizados en el mundo de los videojuegos.

Ha afirmado que se usa 'Google Maps' y toda la información de la que dispone, pero que todavía se emplea "muy poco" este sistema que unifica el motor de videojuegos con esos mapas realistas y permite interactuar.

Al final, ha subrayado el premiado, "la tecnología es la misma", porque los videojuegos se basan en crear mundos virtuales e interactivos en los que "estás viajando por una ciudad o navegándola" y, de la misma manera que es posible ser "un soldado" que va "matando a los enemigos", también lo es ser "un bombero apagando incendios" o "un reportero haciendo fotos".

"En realidad, la visualización de datos es mucho más simple que simular a un militar en Afganistán, un tanque realista o una carrera de coches en tiempo real", ha concluido Iglesias, quien ha definido su proyecto como "una aplicación seria de los videojuegos".