PP y VOX proponen un acuerdo que CHA critica por atacar los avances sociales.

PP y VOX proponen un acuerdo que CHA critica por atacar los avances sociales.

ZARAGOZA, 4 Ago.

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular (PP) y VOX para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, considerando que llega "muy tarde" y que esta configuración política estaba "muy clara" desde el principio. La formación ha expresado su preocupación por el impacto de este pacto en los avances sociales.

"Azcón va a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno que más tiempo ha tardado, en toda la historia democrática de Aragón, en presentarse a una sesión plenaria de investidura. Y lo hace, sin comparecer, manteniéndose al margen del pacto como si no asumiese ninguna responsabilidad sobre lo que está ocurriendo", han criticado desde CHA.

CHA ha manifestado su descontento por la falta de transparencia política en todo el proceso de acuerdos de investidura y conformación del nuevo Gobierno, señalando las semanas de silencio y falta de avances como una "irresponsabilidad" en la gestión de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al contenido del acuerdo, Chunta ha lamentado la "ambigüedad" en temas como el trasvase del Ebro y la defensa de las mujeres frente a la violencia machista, donde se han empleado términos que equiparan la violencia machista con la violencia intrafamiliar. Además, CHA ha criticado el ataque a leyes relacionadas con la memoria democrática, la ley trans y los avances en política lingüística.

Según CHA, este acuerdo ha sido resultado de cesiones políticas y la entrega de poder a la ultraderecha en Aragón. La formación ha afirmado que la espera a las elecciones generales demuestra que para el PP, su prioridad es asegurarse el poder político a nivel estatal, anteponiéndolo a las necesidades y demandas de Aragón.

"Desde el aragonesismo de progreso que representa CHA plantearemos una oposición contundente, rigurosa y con alternativa, desde el primer pleno de la sesión de investidura", han expresado desde Chunta.

Tags

Categoría

Aragón