Políticos aragoneses son galardonados con premio Gabriel Cisneros por su dedicación a los valores constitucionales

Políticos aragoneses son galardonados con premio Gabriel Cisneros por su dedicación a los valores constitucionales

ZARAGOZA, 5 Dic.

Los parlamentarios las Cortes constituyentes de 1977 que representaron a Aragón han recibido el primer premio 'Gabriel Cisneros' que ha entregado este martes, 5 de diciembre el presiente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, por representar los valores de la Constitución española de 1978.

Así lo ha expresado Jorge Azcón, que ha presidido la entrega de premios celebrada en un acto solemne que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En concreto, también han sido reconocidos y homenajeados los 15 diputados y 12 senadores constituyentes de Aragón de 1977. Por la provincia de Zaragoza: los diputados Mariano Alierta, Juan Antonio Bolea, Ángel Cristóbal Montes, Emilio Gastón, Hipólito Gómez de las Roces, Antonio Piazuelo, Benito Rodrigo y Luis del Val.

Como senadores por la circunscripción de Zaragoza, Mateo Antonio García, Lorenzo Martín-Retortillo, Ramón Sainz de Varanda e Isaías Zarazaga. Por la provincia de Huesca, los diputados son León Buil, Jaime Gaspar y Joaquín Ignacio Tejera; y, como senadores, Fernando Baeza, Alberto Ballarín, César Augusto Escribano y José Antonio Escudero.

Representado la provincia de Teruel, los diputados constituyentes homenajeados han sido José Ángel Biel, José Ramón Lasuén y Carlos Zayas; y, como senadores, Antonio Carasol, José Luis Figuerola, Alberto Fuertes y Manuel Magallón.

Azcón ha indicado que estos galardones premian los valores constitucionales "el día de antes" de conmemorar los 45 años de vida de la Constitución "de todos los españoles y de todos los aragoneses".

A su juicio, los premios 'Gabriel Cisneros' hacen justicia y homenajean a uno de los padres de la Constitución española que es aragonés, en concreto de Tarazona, "y durante años había sido injustamente olvidado".

El presidente de Aragón ha señalado que recordar a Gabriel Cisneros es conmemorar los valores constitucionales y la democracia "en sí misma".

Para Azcón, los valores fundamentales de la Constitución han alumbrado 45 años de democracia. En este sentido, ha afirmado que hay que seguir defendiendo la Carta Magna debido a que España se encuentra en un momento en el que la Constitución "está siendo amenazada sufriendo el mayor ataque que ha tenido en su historia con la ley de amnistía".

Jorge Azcón ha considerado que Poder Ejecutivo pretende convertirse en un "poder omnipotente que busca exonerar de responsabilidad penal" a un grupo concreto de personas, "saltándose" al Poder Judicial. "Por todos es sabido que la amnistía no cabe en nuestra Constitución", ha insistido.

Entre los argumentos que ha utilizado el presidente autonómico, ha enunciado que la Ponencia Constitucional se enmienda con la propuesta aceptada del diputado de la UCD, Llorens Barges, para prohibir los indultos generales.

"Es, por tanto, una decisión expresa del legislador no permitir amnistías. Si hubiera querido admitirse, se habría recogido expresamente y, además, contemplando determinados requisitos como mayorías reforzadas o ciertos límites", ha argumentado.

Para Azcón, el Gobierno de España pretende argumentar "torticeramente" la viabilidad de la amnistía aludiendo a la que ha tenido lugar en España en el año 1977. "Esto sólo denota una ignorancia preocupante o una mala fe de manual", ha lamentado.

La amnistía de 1977, según ha precisado Azcón, ha servido para pasar de la dictadura a la democracia, borrando los delitos políticos del régimen anterior. Por lo tanto, ha afirmado que "no hay delitos políticos, sólo políticos condenados por actuaciones delictivas".

Por ello, ha criticado que se trata de "una transacción vergonzante en interés de unos pocos delincuentes" para beneficiar a una persona concreta --refiriéndose al presidente de España, Pedro Sánchez-- asegurándose la permanencia en la Presidencia del Gobierno. "Un acuerdo inmoral que socava el Estado de Derecho y que golpea gravemente los principios constitucionales", ha recriminado.

Por eso, ha reiterado que el Gobierno de Aragón acudirá al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos para explicar a la comunidad internacional "el ataque que se está perpetrando" a la democracia española.

En cuanto a los premiados, se ha mostrado agradecido a los diputados y senadores constituyentes que han tenido la oportunidad de estar en la primera línea del debate de la Constitución en 1978. "Hay que agradecerles la aportación de todos los ciudadanos y de todos los partidos políticos que obtuvieron representación en aquellas elecciones", ha manifestado.

De esta manera, ha subrayado que la creación de este galardón es que se recuerden los valores del pluralismo político, de la concordia, de la libertad y de la igualdad.

"Son los valores fundamentales que recoge nuestra Constitución española y en Aragón, evidentemente, con uno de los padres de la Constitución eso no podía ser de otra forma que con un premio que se llamara 'Gabriel Cisneros'", ha enfatizado.

Además, ha adelantado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de seguir celebrado esta gala de premios en los años siguientes para ensalzar los valores democráticos de las personas.

"En el primer año, simbólicamente, hemos querido que ese premio, como no podía ser de otra manera, fuera a los diputados y senadores que tuvieron la oportunidad de debatir y de votar la Constitución", ha aseverado.

Para siguientes ediciones, ha apuntado que "hay mucha gente" que merece ser recordada y premiada por sus valores democráticos y por sus valores constitucionales.

"Estoy convencido de que encontraremos ejemplos de gente que se ha preocupado en defender a la Constitución que es lo mismo que defender nuestra democracia", ha concluido.

Por su parte, el diputado constituyente por UCD, José Ángel Biel, ha hablado en nombre de todos los galardonados en una entrega de premios donde se han leído varios artículos de la Constitución y ha sonado el himno de España para finalizar el acto.

Biel ha hecho una mención especial para los diputados y senadores constituyentes fallecidos que "desgraciadamente" no están con ellos para recibir este reconocimiento del Gobierno de Aragón.

En su intervención, se ha mostrado crítico con "los nuevos políticos" y les ha pedido que lean "un poquito" de historia y libros de Benito Pérez Galdós que resultan fácil de leer.

Asimismo, ha destacado que la política es el arte de llegar a acuerdos. "Llevo 39 años llegando a acuerdos, unos han salido

Categoría

Aragón