• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Podemos votará 'sí' a sostener la localización de La Romareda si Azcón acepta sus votos particulares

img

ZARAGOZA, 26 Jul.

El conjunto municipal de Podemos del Ayuntamiento de Zaragoza votará en pos de sostener el estadio de fútbol de la ciudad más importante aragonesa en su de hoy emplazamiento de La Romareda si el alcalde, Jorge Azcón, acepta sus ocho votos particulares como conclusiones del dictamen que aprobará el Pleno del Ayuntamiento este jueves, 28 de julio.

Así lo indicó en rueda de prensa el representante de Podemos, Fernando Rivarés, quien aseguró: "Que Zaragoza tenga un nuevo campo y que la candidatura del Mundial de 2030 llegue a buen puerto nos pide a todos proposiciones, imaginación, ambición, pactos y acuerdos", con lo que la capacitación morada está preparada, "en labras de ese consenso", a mudar el sentido de su voto y respaldar la presente localización de La Romareda, mientras que el dictamen aprobado incorpore las conclusiones del "desarrollo de escucha", que "sirvió para considerablemente más cosas", aparte de la localización.

"Son cosas prudentes, edificantes y trabajadas, que respetan todas y cada una de las voces que participaron en el desarrollo de escucha", ha referido Fernando Rivarés, quien fué tajante al aseverar que Azcón tiene 2 opciones: "O incluye gran parte de las críticas oídas en el desarrollo de escucha en las conclusiones que iremos a votar el día 28 o no hace ningún caso y prosigue él solico, como el acompañamiento de VOX, sin el consenso prometido, sin percibir a los conjuntos y sin poder ese consenso que fué tan preciso y también indispensable para la candidatura del mundial".

"Si escoge la primera, Podemos votará 'sí' a la iniciativa de La Romareda" y si Azcón escoge "proseguir a su rollo solo con VOX, va a estar probando que le importa mucho más hacer un relato en torno al campo de fútbol y también imponer su visión que buscar pactos y acuerdos en la localidad con los conjuntos y entidades sociales y deportivas".

También expresó que los concejales de Podemos van a ser "muy flexibles" si Azcón se aviene a negociar con este partido sus ocho votos particulares este martes y miércoles, agregando: "No vamos a comprender que, dada esta mano tendida, absolutamente nadie nos llame para sentarnos a charlar de estos ocho puntos", insistiendo en su "intención total en concordancia".

Podemos registró en el Ayuntamiento, este lunes, ocho votos particulares o enmiendas a la iniciativa de La Romareda, explicó Rivarés, para quien "achicar el enfrentamiento a la localización piensa, por lo menos, despreciar las aportaciones de varios colectivos vecinales, expertos, especialistas o de compañías, a quienes debemos agradecer su aportación".

El primer voto especial de Podemos quiere aclarar si la parcela de La Romareda está permitida o no para todos y cada uno de los requisitos que se solicitan para ser sub-sede del Mundial de Fútbol 2030, por eso este partido solicite que se elabore un informe desde el Servicio de Arquitectura según la Federación Española de Fútbol.

"Las inquietudes deben ser resueltas de raíz pues múltiples especialistas ratificaron que no cumple con la orientación demandada por la FIFA, ni las cuestiones referidas a los parking o el perímetro de seguridad; esa duda debe ser resuelta".

Otros 2 votos particulares tienen como propósito que la titularidad pública y la participación del Ayuntamiento en la explotación del estadio sean mediante la sociedad pública Zaragoza Deporte o de una sociedad mezclada. Además, Podemos propuso que se resuelva el convenio con el Real Zaragoza una vez descartada la reforma del estadio "pues impediría la participación municipal en la explotación del recinto".

Fernando Rivarés ha continuado diciendo que la afición del Real Zaragoza "está respondiendo de manera inusual" a la campaña de abonados, superando los 22.000 en un mes, de forma que tanto la afición como el club tienen que verse "lo menos perjudicados viable" a lo largo de la construcción del nuevo estadio, que va a perdurar múltiples temporadas, con lo que ha demandado que se salvaguarden, a lo largo de todas y cada una de las proyectos, unas 30.000 localidades.

Por otra sección, el representante de Podemos indicó que "el deporte es una ocasión de desarrollo económico desde la visión turística, de la innovación y la investigación", apuntando que a lo largo de la pasada Semana Santa buena parte de las camas hoteleras usadas en la ciudad más importante aragonesa correspondían a competidores y ayudantes a 2 campeonatos de deportes.

En este contexto, "una inversión de este tamaño debe favorecer a considerablemente más apasionados, atletas y clubes, debe de tener visión económica y de creación de empleo, ayudar a llevar a cabo localidad", para lo que Podemos ha planteado la creación de la Ciudad del Deporte en el Parking Norte, apuntando que en el desarrollo de escucha esta iniciativa "no fué cuestionada por ninguno de los competidores" y fue la segunda iniciativa mucho más elegida.

Fernando Rivarés ha comentado que en el desarrollo de escucha asimismo se propuso la construcción de un estadio intermedio de entre 5.000 y diez.000 asientos, a situar en el ambiente del camping norte, en suelos del Gobierno de Aragón, para ser entre los 4 campos de entrenamiento a crear de cara a la candidatura del Mundial, iniciatiav que apoyaron el Club Deportivo Ebro, el Zaragoza Fútbol Femenino y la Confederación de Federaciones Deportivas de Aragón.

También, que se actualice el estadio de atletismo, que se edifiquen nuevos equipamientos para gimnasia rítmica y nuevos espacios, como una vivienda de atletas o espacios para investigación y compañías originales de todo el mundo del deporte, asimismo un pabellón de adiestramientos para el Casademont Zaragoza.

El representante de Podemos ha señalado que todos y cada uno de los conjuntos del Ayuntamiento de Madrid, a salvedad del PSOE, han apoyado el emprendimiento de Ciudad del Deporte de Madrid, con equipamientos "muy similares" a esta iniciativa.

"No entenderíamos en modo alguno la carencia de ambición del Gobierno de Azcón si repudia la iniciativa que sus compañeros de Madrid sí han anunciado con otros conjuntos", ha proclamado Rivarés.

El resto de los votos particulares insisten en exactamente la misma iniciativa de que el estadio de La Romareda sea un equipamiento de la región y "se favorezca la mayoría de gente viable", de forma que lo logre emplear cualquier aparato profesional que pudiese mostrarse en la localidad a lo largo de su historia útil y toda vez que un aparato dispute un partido contra un aparato de primera división.

El concejal de Podemos ha manifestado que "el consenso popular en torno al nuevo estadio unicamente se puede hallar si en desempeño económico que va a traer el campo se devuelve a la localidad antes que se traduzca en provecho empresariales para los administradores del campo", esto es, que se invierta en los distritos "antes de beneficiar el beneficio económico del nuevo campo".

Más información

Podemos votará 'sí' a sostener la localización de La Romareda si Azcón acepta sus votos particulares