• domingo 25 de septiembre del 2022
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Podemos ofrece una línea circular de autobús en Delicias con paradas en centros sanitarios y de mayores

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ZARAGOZA, 11 Jul.

El representante del conjunto municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, propuso hacer una línea circular de autobús en el distrito de Delicias de carácter sanitario, en tanto que tendría paradas en los centros sociales, sanitarios y de convivencia de personas mayores.

Ha argumentado que sería en Delicias, como emprendimiento conduzco, por el hecho de que es el mucho más avejentado de la región con mucho más de 110.000 pobladores, es la región 3 del Salud con 96.000 tarjetas sanitarias, de las que 23.539 son de personas que han cumplido los 65 años y tienen mucho más pretensiones médica y menos aptitud de movilidad y, por consiguiente, son potenciales clientes de la línea, si bien estaría abierto a algún otro usuario.

Se trata de que sea circular a fin de que atraviese todo el vecindario de Delicias, que no están conectado correctamente entre los centros sanitarios, y facilitaría el traslado de los clientes a centros de referencia del distrito, además de los sanitarios y sociales, los de convivencia de la gente mayores y asimismo la estación. Un minibús con aptitud entre 13 y 17 plazas puede atravesar las calle mucho más estrechar y agarrar a personas con inconvenientes de movilidad para llevarlos a su destino.

"Requerimos --ha opinado Rivarés-- una movilidad urbana realmente útil y correcta a las pretensiones de 2022, pero se prosigue un una composición caducada, tal y como si Zaragoza no evolucionara y no hubiese cambios de hábitos o pretensiones novedosas".

A su parecer, una razón de por qué razón no se está recuperando ese 20 por ciento de clientes en el transporte público es por el hecho de que "no son útiles las paradas y recorridos", aparte de que un 5 por ciento "se ha adherido a la huelga de autobús que Azcón hace tal y como si no tenga existencia", ha criticado.

El vehículo debe ser, cada vez, "mucho más insignificante" pues hay elecciones reales y las líneas de autobús deben tener una reordenación "extremista", con ejes básicos para complementar con líneas comúnes reorientadas.

Esta iniciativa de Podemos contempla automóviles eléctricos con exactamente el mismo precio que el autobús de hoy y tendría paradas en el Hospital Clínico, hospital de Delicias Sur, centro de mayores Parque Delicias, hospital mental de Delicias, hospital Delicias Norte, hospital Bombarda, centro de personas mayores del centro civil de Delicias, centro de especialidades Inocencio Jiménez y la estación Intermodal, aparte de los centros municipales de servicios sociales Delicias I y Delicias II.

Los minibuses eléctricos circularían con una continuidad de 15 minutos con 4 automóviles, 2 en el sentido de las agujas del reloj y otros en sentido opuesto, 28 paradas que son sanitarias en su mayor parte y a no menos de 250 metros de cada portal de las calles por donde circule.

Permitiría estar conectando a la red usual. En esta iniciativa, Podemos trabajó con la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, especialistas en movilidad y urbanistas, ha asegurado Rivarés.

Rivarés ha expuesto otros modelos de éxito afines en Barcelona, donde están implantadas desde 1998 y tiene 26 líneas. Las Palmas de Gran Canaria tiene otras 2, en el vecindario Isleta y el de San Juan que asimismo tienen una población avejentada como en Delicias, ha relacionado.

"Seguramente tiene éxito el emprendimiento conduzco y se extenderá a mucho más sitios", ha el representante de Podemos por el hecho de que la intención es que lleve a cabo recorridos mucho más cortos en calles angostas y que conectan con los primordiales equipamientos sanitarios.

Esta iniciativa fue presentada ahora por Podemos en 2019 y se postpuso por la pandemia, se volvió a llevar a la comisión de Movilidad en el mes de marzo de 2020 y en el pleno de abril de 2022 "la consejera prometió que los estudiaría, pero no hay nada de nada". "Podemos regresa a realizar el trabajo al Gobierno de Azcón", ha resumido.

Rivarés ha apostillado que esta iniciativa está en el Plan de vecindario de Delicias de hace 4 o cinco años y en el Plan de movilidad sostenible que prosigue en vigor "si bien no se cumpla por el Gobierno de la región", ha lamentado.

Se puede financiar con la deuda del tranvía que el Gobierno de Aragón debe al Ayuntamiento, específicamente 25 millones de euros mucho más 1,1 millones en intereses de demora.

Ha calculado que este colectivo circular recorrería 160.000 km cada un año, la mitad en todos y cada sentido, de lunes a viernes en horario de 08.30 a 18.30 horas pues sería la franja horaria donde atienden en los centros de salud antes del cierre.

Sobre los costos, Rivarés ha estimado que un minibús de unos 16 asientos cuesta unos cien.000 euros, pero Podemos está a favor de que forme una parte de un servicios terminado de transporte urbano de autobús y esté incluido en el nuevo pliego de la concesión del autobús urbano que se deberá adjudicar en 2023.

Ha comentado que el Ayuntamiento tiene múltiples millones de euros plus que no tuvo otro Gobierno en movilidad y, si bien no los tuviese, "la obligación" es llevar a cabo un nuevo pliego con el rediseño de la movilidad de la región.

"Si el pliego nuevo se restringe a parecerse al de hoy en vez de atender novedosas pretensiones se renunciará a incluirlas en las próximas décadas por el hecho de que la concesión se regula por un trámite difícil por diez años", ha alertado Rivarés.

Se ha proclamado partidario de que sea de "administración directa pública municipal, en este momento que los pliegos dejarán cambios, mientras que el resto de buses tiene su red diferente".

Asimismo, ha subrayado que es una iniciativa abierta a estudiar por los profesionales del servicio de Movilidad y es un "buen punto de inicio para comenzar a trabajar, de una vez, tras insistir tres años en esta idea. Hay que empezar la reordenación de las líneas de autobús y hacer nuevos nodos para ser útil a los intereses y hábitos ciudadanos de 2022 y de la próxima década".

Además de Delicias, Fernando Rivarés ha considerado que se puede prolongar a todos y cada uno de los distritos de Zaragoza como Las Fuentes, Casco Histórico y los menos precisos por las lanzaderas del tranvía serían Parque Goya y Valdespartera, pero "no quiere decir que no los precisen sino no son los mucho más urgentes", ha matizado.

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