• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Podemos demanda que el Ayuntamiento de Zaragoza complete hasta el 50% la rebaja de los abonos de transporte

img

ZARAGOZA, 26 Jun.

El representante de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido al Gobierno de la región que amplíe la rebaja del 30 por ciento del precio de los títulos de transporte multiviaje y los abonos de autobús y tranvía, aprobada por el Consejo de Ministros, hasta un 50 por ciento, como deja el decreto anunciado este domingo, 26 de junio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"El esfuerzo que hace el Gobierno de España por bajar el valor del transporte público en Zaragoza debe de ir acompañado de un deber afín del alcalde, Jorge Azcón, a fin de que la medida sea considerablemente más eficaz", ha asegurado Rivarés.

"Con lo que el gobierno PSOE-Unidas Podemos va a dar, el valor del billete con Tarjeta Bus se quedaría en 53 céntimos cada viaje y podría ser de 38 céntimos si Azcón ingresa a la solicitud de Podemos", explicó el representante municipal de Podemos, que confía que el Consorcio de Zaragoza adopte asimismo la medida para los recorridos interurbanos que unen Zaragoza con distritos rurales y otros ayuntamientos, según apuntaron desde Podemos Zaragoza.

Rivarés ha considerado que la bajada piensa "un ahorro esencial para los bolsillos de los vecinos y vecinas de Zaragoza en estos instantes de alza de costos, un deber con el transporte público y una medida que repercutirá de forma positiva en el medio ambiente".

Además, ha subrayado que el Gobierno de España, con esta novedosa medida, ahora hace considerablemente más por recobrar el número de pasajeros del transporte tras la pandemia "que todo cuanto hizo Azcón en un par de años". Ha apostillado que el incremento de pasajeros aguardado tras la idea del ejecutivo español, se podría financiar la una parte de descuento municipal.

El representante de la capacitación morada en el Ayuntamiento de Zaragoza ha opinado que "todo cuanto sea bajar costes de transporte y de la energía son buenas novedades para los españoles", no obstante, piensa que "Azcón no va a tomar ninguna medida que directa o de forma indirecta asista a liquidar el coste de los costes de la energía".

En esta línea, Fernando Rivarés aseguró que a lo largo de los últimos seis meses, el alcalde de Zaragoza "se ha contrario" a que el Ayuntamiento subvencionase la instalación de placas solares en comunidades y polígonos industriales, ayudara a las comunidades de vecinos a abonar el recibo de las calefacciones centrales o aprobase un cheque de cien eurs a los taxistas de la región para empujarlos a mitigar la subida de los comburentes.

Ha precisado Rivarés que el Gobierno de España ha rebajado el valor de la luz y baja el IVA de la electricidad, financia 20 céntimos por litro el valor de la gasolina, reparte 200 euros a las familias que no llegan a 14.000 euros por año, da ayudas directas a transportistas y taxistas, sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones mucho más bajas un 15 por ciento.

Por su parte, "Azcón fué inútil de asignar un solo céntimo a contribuir a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas a batallar el alza de los costos de la luz y la energía", y ha incrementado subvenciones a personas que no lo precisan para "comprarse móviles inteligentes, ropa de marca o alimentos de gran lujo con el software Volveremos", ha criticado Rivarés.

Más información

Podemos demanda que el Ayuntamiento de Zaragoza complete hasta el 50% la rebaja de los abonos de transporte