• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Podemos defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza medidas de app urgente en frente de elevadas temperaturas

img

Demanda obligar a las contratas a cambiar horarios y comprobar vestuarios para resguardar a trabajadores del calor radical

ZARAGOZA, 25 Jul.

El conjunto de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza va a proteger en el pleno del ayuntamiento del próximo jueves, 28 de julio, una petición donde demanda medidas de app urgente en frente de las elevadas temperaturas, tanto para mayores y menores que viven en hogares sin condiciones correctas para llevar a cabo en oposición al calor, para los trabajadores están mucho más expuestos y desempeñan su tarea al aire libre.

En rueda de prensa, el representante de Podemos, Fernando Rivarés, ha opinado que el plan de adaptación al cambio climático que ha iniciado el Ayuntamiento de Zaragoza "es buen punto de inicio, pero, mientras que se realiza, aprueba y aplica, pasará bastante tiempo y hay que accionar de manera urgente para asegurar el confort de los mucho más atacables".

Asimismo, en las responsabilidades laborales del Ayuntamiento, así sea de trabajadores que dependen de manera directa del Consistorio, o, de forma indirecta, por ser parte de las contratas municipales, "es requisito adoptar medidas de prevención y mecanismos de supervisión que vayan alén de las sugerencias y que sean de obligado cumplimiento, sino más bien, no sirve", ha esgrimido.

El representante de Podemos ha citado asimismo el protocolo comunicado por el área de Urbanismo para resguardar la salud de los trabajadores que trabajan en la calle, pero ha considerado que, si bien es "un paso adelante" y bienvenido sea", resulta "deficiente". Ha apostillado, además de esto, que se anunció a causa de esta petición que registró Podemos.

Rivarés ha detallado que ese protocolo solo tiene relación a las contratas de Urbanismo y no incluye a los trabajadores de limpieza, parques y jardines, brigadas, seguridad, Policía Local y zonas de estacionamiento regulado. Además, ha añadido, "charla de limitar el trabajo en el momento en que la temperatura pase los 40 grados", más allá de que el umbral habría de ser inferior y también integrar medidas "mucho más específicas, ambiciosas y profundas".

El representante de Podemos ha señalado que Zaragoza volvió a sobrepasar este domingo los 40 grados, "el octavo día en lo que va a año", en el que se han vivido ahora 2 capítulos de calor radical y queda aún verano por enfrente.

Ha comentado que ámbas olas de calor vividas hasta la actualidad "no son las habituales", sino han constituido capítulos "de récord, en intensidad y duración", sin "solamente días de respiro", y que reflejan "que nos encontramos tolerando unas de la secuelas mucho más graves, evidentes y descarnadas del cambio climático".

Rivarés ha precisado que los especialistas ahora han advertido de que este va a ser "el verano mucho más fresco de los próximos que hayamos ido a vivir", más allá de que en este mes ahora han fallecido por exceso de calor 99 personas en Aragón y cerca de mil en España.

Ha añadido que los expertos alertan de que hay que prepararse "para una africanización en España" en relación a las temperaturas y ha comentado que si suben un nivel o nivel medio, según las previsiones mucho más optimistas, en 2050 el tiempo de Zaragoza va a ser como el de la región marroquí de Marrakech, con lo que hay que prepararse "para ese ámbito".

"No tenemos la posibilidad de realizar bajar el termómetro, es la loseta que iremos a dejar a las próximas generaciones", pero sí "amoldarnos mientras que hay verdaderas políticas serias sobre energía y de pelea contra el cambio climático", ha sostenido el representante municipal de Podemos.

A su comprender, es requisito asumir "que la creación, diseño y configuración de las ciudades, el trabajo y los servicios públicos no puede ser igual que hace unos años, sino, en un contexto cambio climático y calor radical que se marcha a reiterar de año en año, hay que editar las políticas de urbanismo, movilidad, vivienda y servicios públicos".

El representante de Podemos ha pedido comprobar los protocolos y entablar medidas de obligado cumplimiento para las contratas, especialmente si los trabajadores desarrollan la tarea al aire libre en tareas que necesitan esfuerzo físico.

Además, hay que cambiar los horarios de trabajo. "No es posible que a las 15.00 horas observemos usados de limpieza pública haciendo un trabajo sobre el asfalto y eso el día de hoy sucede", dijo Rivarés, al paso que propuso que haya un vestuario para verano y otro para invierno, con el zapato, ropa y protección correctos.

Otras medidas, ahora reclamadas por los sindicatos, son readaptar los trabajos para eludir que los mayores sacrificios físicos con coincidan con las horas y días de sobra calor, achicar la jornada de trabajo y que se compense en otros instantes y días. "No puede pasar como en La capital de españa", donde 2 personas han fallecido por golpe de calor por estar haciendo un trabajo en condiciones no correctas a lo largo de la ola de calor, indicó.

Respecto a los menores y mayores, Podemos ha planteado detectar los hogares con menores o mayores, en especial con mayores solos, donde las temperaturas interiores sean altísimas y no dispongan de medios para reducirlas; y ofrecer ayudas para comprar aparatos de climatización a quienes viven en estos hogares y tienen un nivel de renta con limite.

Además, este conjunto apostó por llevar un control telefónico períodico de la gente mayores que viven solas para revisar, cuando menos una vez cada día, que están bien en las jornadas de mas calor y, en su caso, usar los elementos municipales para accionar.

Para casas con menores de hasta 14 años sin una correcta refrigeración, Podemos ha sugerido abrir espacios públicos climatizados en bibliotecas, en las tardes de verano, donde tienen la posibilidad de asistir y gozar de "ocio educativo", para eludir que estén en la calle o en un centro comercial.

Para Rivarés, son medidas "muy primordiales, de app urgente y obligado cumplimiento, que tienen la posibilidad de socorrer vidas y progresar la salud física y mental de bastante gente".

Más información

Podemos defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza medidas de app urgente en frente de elevadas temperaturas