• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Pérez Anadón afirma que el software de inversiones y reformas de Sánchez es "comparable a la adhesión a la UE"

img

ZARAGOZA, 16 Jun.

El asesor de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, aseguró este jueves: "Estamos frente a un programa de inversiones y reformas sin precedentes, comparable a la adhesión a la UE y al avance que sucedió con los fondos estructurales y de cohesión". Ha comparecido a solicitud del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Pérez Anadón ha pedido "ser conscientes" de la relevancia del plan de reformas que está aplicando el Gobierno de España de Pedro Sánchez con los fondos de la UE frente a la crisis derivada de la COVID-19 y ha apelado a "la precisa colaboración leal entre el Estado y las comunidades autónomas".

Ha asegurado que España está "liderando" el despliegue de los Fondos 'Next Generation' en la UE y que, en verdad, es el primer país en poder la aprobación formal de su programa de inversiones, del plan de restauración y el primero en recibir el primer pago semestral por cumplimiento de objetivos.

El asesor autonómico ha repasado la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas conmemorada en el Senado, donde intervino la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien anunció "un volumen de elementos sin precedentes" y la meta de movilizar el 80 por ciento de 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023, destinando el 40 por ciento a inversiones en la transición verde, cerca del 30 por ciento a la transición digital, el diez por ciento a I D i y el 7 por ciento a capacitación, haciendo "una apuesta clara por el capital humano, tecnológico, natural y científico".

El nivel de cumplimiento de España de los jalones demandados por la Comisión Europea para el pago de los fondos es del 13 por ciento, solo tras Francia --22 por ciento-- y sobre la media, del 3 por ciento.

El diálogo popular es "un activo" que el Gobierno de Aragón mantuvo en las diferentes asambleas que mantuvo con todos y cada uno de los campos, como la patronal, los sindicatos, las compañías y el tejido asociativo.

También hizo ver que la Comunidad de Madrid es la zona que mucho más participación tiene en los nueve PERTE que están en marcha, de un total de 11, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía. En la situacion de Aragón, la participación se enfoca en los PERTE del vehículo eléctrico, la salud, las energías renovables y el aeroespacial, con 15 millones en inversiones.

Además, a la red social aragonesa le han asignado 487 millones de los Fondos 'Next Generation', a los que se aúnan 230 gestionados de forma directa por el Estado, 267 de los React-EU, diez,4 de proyectos complementarios y 7,4 de proyectos complementarios.

El titular de Hacienda ha recalcado que si se enfrentamiento sobre los fondos de europa es por el hecho de que "hay" y, por otro lado, ha añadido que Aragón ha disminuido su deuda en 516 millones de euros a lo largo del primer período de tres meses de 2022.

La miembro del congreso de los diputados del PP Carmen Susín ha criticado que el Gobierno de Javier Lambán solo ha ejecutado, hasta hoy, el 2,5 por ciento de los fondos concedidos por el Gobierno de España y ha llamado la atención sobre "el infortunio del tejido empresarial", urgiendo a administrar para conseguir "el máximo desempeño" de los fondos.

El diputado del PSOE Óscar Galeano aseguró que esta es "una tarea de todos" pues "o cooperamos todos o va a salir perdiendo la ciudadanía y el país" y ha defendido el plan de restauración y resiliencia en frente de la administración de la previo crisis que logró el PP.

En representación de Cs, José Luis Saz dijo que el plan español de restauración no es "un fracaso", si bien sí "es susceptible de novedades visibles", afirmando que "no hay cogobernanza", y ha advertido de que "es un tanto tarde para ingresar en la agilidad de crucero".

Para la miembro del congreso de los diputados de Podemos Marta de Santos, la derecha procuró eludir "el viraje de las políticas de europa" hacia "la presente política de unidad, solidaridad, cambio del modelo productivo y respeto al medio ambiente", agregando que los partidos de derechas pusieron "palos en las ruedas a fin de que no se hiciesen" y en este momento se ocupan de "incordiar a fin de que no se sepan realizar".

La miembro del congreso de los diputados de CHA Carmen Martínez ha considerado que las políticas del Gobierno de España son "una enmienda a la integridad al salir de la crisis de 2008", en el momento en que unicamente se charlaba de "cortar millones", al tiempo que en este momento el enfrentamiento es sobre "el reparto de millones, de inyección de dinero público para realizar esa transformación en la economía".

El diputado de VOX David Arranz ha sugerido a Pérez Anadón que "no espere recompensas" de Pedro Sánchez por apoyarle y ha opinado que Nadia Calviño "no da una con sus previsiones". Ha dicho que la reforma laboral "solo consiguió maquillar las cantidades de desempleo y temporalidad".

El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha considerado que en este momento mucho más que jamás "es clave la lealtad institucional y la coordinación entre las distintas Gestiones" y ha apoyado el plan de restauración, "no solo para resguardar y agrandar el escudo popular, sino más bien para procurar ofrecer impulso y salida a los retos que tienen nuestras pequeñas y medianas empresas y los autónomos".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que los fondos se tienen que administrar de conformidad con "una iniciativa dirigida por el Gobierno de España a través de las comunidades autónomas y los municipios".

Más información

Pérez Anadón afirma que el software de inversiones y reformas de Sánchez es "comparable a la adhesión a la UE"