• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Pedro Sánchez asegura "recobrar" con "todos y cada uno de los elementos" precisos los daños ocasionados por el incendio de Ateca

img

ATECA (ZARAGOZA), 20 Jul.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles "recobrar" los daños ocasionados por el incendio forestal que empezó este lunes en el concejo zaragocí de Ateca y que ha asolado ahora 14.000 hectáreas de monte, forzando a desocupar múltiples ayuntamientos.

Sánchez ha visitado un paraje ubicado entre los ayuntamientos de Ateca y Moros, en la Comarca Comunidad de Calatayud, una vez que el fuego alcanzara unas des, este martes, que llevaron a movilizar mucho más elementos y a desocupar las localidades de Villalengua y Moros, propagándose a lo largo de la noche y debiendo desocupar asimismo las localidades de Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca, tal como la vivienda de mayores de Villarroya de la Sierra.

El jefe del Ejecutivo central se ha reunido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las cercanías de Ateca, donde asimismo le aguardaban el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, exalcalde de Ateca, la encargada del Gobierno, Rosa Serrano, y el alcalde atecano, Ramón Cristóbal.

Ha saludado a los causantes del operativo de extinción de incendios, del que forman parte personal y medios del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación de Zaragoza, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y medios del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, ha visitado una región perjudicada por el fuego. Pedro Sánchez ha trasmitido su "solidaridad y reconocimiento a todos y cada uno de los servidores públicos que están peleando contra las llamas", lamentando el fallecimiento de un agente en el incendio de Zamora, en la red social autónoma de Castilla y León.

Ha recordado que son bastantes "los que se juegan la vida en primera línea para resguardar a los vecinos de las localidades perjudicadas", en alusión no solo a los agentes de las Administraciones públicas, sino más bien asimismo a "ONG esenciales", entre aquéllas que ha citado a Cruz Roja, por su colaboración en los desalojos de ayuntamientos damnificados por el fuego y la asistencia sicológica que prestan a los vecinos realojados, "con toda la carga sensible que piensa la pérdida de un hogar" por el fuego.

"En muchas oportunidades, los ciudadanos se preguntan adónde van sus impuestos", expresó Sánchez, manifestando que se ocupan de "hacer mas fuerte" el Estado del Bienestar, citando la situacion de la pandemia de la COVID-19, que probó "qué esencial es el sistema nacional de salud", asimismo en la situacion de los "fenómenos tan desfavorables", como los incendios forestales, "en el momento en que deseamos que los servidores públicos tengan todo el material y las garantías para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente y segura".

El presidente del Gobierno de España ha realzado el valor de "la cooperación interinstitucional", señalando que en la extinción del incendio de Ateca están implicadas todas y cada una de las Administraciones públicas y anunció el incremento de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se duplicarán, hasta 208 elementos, a eso que se aúnan 34 automóviles militares en conjunto.

Sánchez ha defendido las "políticas transversales, que implican a todo el Estado", como es el Plan Nacional de Respuesta a los Incendios, que atañe a 12 ministerios. La Administración General del Estado se supone en la extinción del 83 por ciento de los incendios forestales en toda España, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo central ha recordado que en el reciente Debate sobre el estado de la nación avanzó que el Gobierno aprobaría un marco general para el reconocimiento laboral de todas y cada una la gente que se ocupan de la extinción de incendios.

Por otra sección, ha emplazado a pensar sobre la urgencia climática, señalando que hasta este mes de julio han ardido en España mucho más de 70.000 hectáreas de lote, el doble que en de año en año de los últimos 2 quinquenios, y este año ahora se han contabilizado 11 enormes incendios, cerca del doble que en la última década, a eso que se aúnan ámbas olas de calor registradas en las 4 últimas semanas, con temperaturas superiores a los 40 grados de día y a los 25 a la noche, con suelos silvestres a mucho más de 30 grados, datos que los científicos preveían para 2050 y que se generan este año, 2022.

"Por lo tanto, la urgencia climática es una situación, el cambio climático aniquila personas, es mortal para nuestros ecosistemas y expone un desafío a la gente y localidades del medio rural", dijo Sánchez.

En términos políticos, ha asegurado, esta situación "quiere decir que debemos tomarnos seriamente la pelea, mitigación y adaptación al cambio climático", lo que pide "realizar de las políticas medioambientales políticas de Estado, fuera de las luchas partidistas" puesto que "nada debe ver con la ideología".

Ha reivindicado "las políticas que asocien, no que dividan", lo que pide "anteponer la cooperación interinstitucional" a otras consideraciones. Además, ha pedido a los ciudadanos que actúen con "precaución", recordando que en la última ola de calor se han contabilizado mucho más de 500 muertos en toda España por efecto del calor.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este miércoles en que el cómputo de vidas personales tras el incendio de Ateca sea "precisamente" cero, destacando que todo lo demás "tiene antídoto". Ha visitado la región adjuntado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Lambán dijo que Sánchez "se expone muy atento y cuidadosísimo" con la red social autónoma en el momento en que sobrevienen catástrofes de esta naturaleza, como los incendios o las crecidas de agua.

Ha comentado que a lo largo de la tarde se podrían enseñar "adversidades" en el incendio y ha destacado el despliegue de medios por la parte de las Administraciones públicas para extinguirlo por el hecho de que "mas vale pecar por exceso que predeterminado", tras lo que ha señalado que los alcaldes y concejales "son los primordiales agentes de avance del territorio y en el momento en que llega la ocasión son completamente escenciales", como en un caso así.

Lambán indicó que los alcaldes "no han pegado ojo esta noche" y ha elogiado al Ayuntamiento de Calatayud, que ha acogido a quienes tuvieron que dejar sus pueblos.

"No somos dueños de los designios de la naturaleza, bastante menos de la meteorología, pero sí somos causantes de la utilización correcta de los elementos y de socorrer vidas y resguardar a los pobladores de los pueblos", ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha complacido el trabajo de todos y cada uno de los elementos de los equipos de extinción y asimismo a la población de la región que ha cooperado desinteresadamente para apagar el fuego y atender a los evacuados. "Esto revela la solidaridad de la multitud de esta tierra para todas y cada una de las catástrofes", ha esgrimido.

Más información

Pedro Sánchez asegura "recobrar" con "todos y cada uno de los elementos" precisos los daños ocasionados por el incendio de Ateca

Noticias de hoy más vistas