• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Patrimonio admite la iniciativa del Ayuntamiento de Teruel para la restauración del fuste del Torico

img

El Gobierno de Aragón empezará los trámites para incoar las Fiestas del Ángel como Bien de Interés Cultural Inmaterial

TERUEL, 27 Jun.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Teruel que la iniciativa planteada para la reparación de urgencia del fuste de la columna de la Fuente del Torico "se considera correcta en términos en general", más allá de que se sugieren múltiples prescripciones técnicas a fin de que el archivo sea mucho más exacto y terminado.

En este sentido, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han sugerido determinar la cantidad y el diámetro de las varillas interiores, el material para la reproducción del capitel, la elaboración de un mapa de daños o una mayor documentación gráfica. De esta forma, se autoriza la restauración del fuste cumpliendo las prescripciones descritas.

Con fecha 23 de junio de 2022, se recibió en la Dirección General de Patrimonio Cultural el archivo 'Informe técnico sobre reparación de urgencia del fuste de la Fuente del Torico. Criterios especialistas planteados', enviado por el Ayuntamiento de Teruel.

Después de comprobarlo, se ha considerado que tiene carácter parcial, ya que solo tiene relación a la restauración de la columna que se posiciona en el centro de la Fuente del Torico y no al grupo del bien, "con lo que forma una iniciativa de restauración incompleta" de los daños causados en el bien el día pasado 19 de junio, a consecuencia de la retirada de las cuerdas que le habían sido ancladas.

Respecto a la estatua del Torico, ya que el informe remitido asegura de manera expresa que no pertenece a esta iniciativa, se recuerda al Ayuntamiento que esa restauración asimismo deberá ser objeto de un emprendimiento técnico, que habrá de ser autorizado de forma anterior a su ejecución.

Así, la parte va a deber depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel, institución pública cuyos expertos son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ahora en 1994 y 2003.

Además, el escrito pide que aclare si la intervención de urgencia incluye asimismo la pila de la fuente y el bolardo, en tanto que, en un caso así, se va a deber dar la próxima documentación:

Una descripción de los métodos a emplear para la restauración de estos 2 elementos damnificados por la caída del fuste de la columna; tal como datos gráficos explicados y delimitados de la fuente y del bolardo.

En en el caso de que esta reparación de urgencia no contemple la intervención en la pila de la fuente y el bolardo, esta situación va a deber quedar clara en el artículo y con posterioridad, se remitirá el informe técnico preciso para la obtención de la pertinente autorización cultural.

Por último, el escrito comunica al Ayuntamiento de Teruel que la Dirección General de Patrimonio Cultural va a comenzar los trámites para la incoación de las Fiestas del Ángel o de la Vaquilla, y su tradición de colocación del pañuelo, acto que les da comienzo, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Más información

Patrimonio admite la iniciativa del Ayuntamiento de Teruel para la restauración del fuste del Torico

Noticias de hoy más vistas