Los grupos parlamentarios de PP y VOX de las Cortes de Aragón han presentado este miércoles una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a derogar la ley del 'Solo sí es sí', sustituyéndola por una que aumente las penas a los violadores.
En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos grupos, Fernando Ledesma y Santiago Morón respectivamente, explicaron los motivos de esta iniciativa. El portavoz popular destacó los graves problemas que ha generado la ley desde su entrada en vigor, como más de 1.200 reducciones de condena y más de 120 excarcelaciones. Según Ledesma, esta ley revictimiza a las mujeres y niños que han sufrido violación y abuso sexual, y es necesario actuar para corregir esta situación.
Ledesma también criticó el hecho de que la ley se aprobara en un Consejo de Ministros sin tener en cuenta los informes que advertían de sus consecuencias. En su opinión, esto demuestra una falta de responsabilidad por parte del gobierno y pone de manifiesto las graves consecuencias que se han producido.
Por su parte, Santiago Morón afirmó que esta ley es la peor de la democracia en cuanto a protección de las mujeres. Según él, ha aumentado la inseguridad y el temor en las mujeres que han sufrido agresiones sexuales, al ver que las penas se reducen y los delincuentes sexuales peligrosos son excarcelados. Morón defendió la necesidad de que los agresores sexuales cumplan penas más largas, incluso de por vida.
Además de la derogación de la ley del 'Solo sí es sí', PP y VOX también pidieron que se trabaje en la prevención de la violencia identificando las causas y los perfiles de los agresores sexuales. Ambos grupos manifestaron su apoyo a las víctimas y expresaron su deseo de que tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España tomen medidas al respecto.