Parada Asalto llega a su décima edición y visualiza la Ciudad del Futuro desde las marquesinas del tranvía.
La décima edición de la Parada Asalto, una muestra artística organizada por el Festival Asalto en colaboración con Los Tranvías y el Ayuntamiento de Zaragoza, se inaugura este año con el objetivo de vislumbrar el futuro de la ciudad.
Seis artistas aragoneses o residentes en Zaragoza han sido seleccionados para embellecer desde este jueves las marquesinas de César Augusto, Plaza Aragón, Gran Vía, Fernando el Católico, Plaza de San Francisco y Emperador Carlos V, así como las Murallas, que servirán como punto de explicación del proyecto.
Los participantes en esta edición incluyen a Jess Sanmiguel (Lécera, 1989); Marina Montero (Zaragoza, 1996); Alberto Aragón (Zaragoza, 1972); Sara Marcos (Valladolid, 1981); David Maynar (Zaragoza, 1970) y Raúl Soria (Zaragoza, 1983).
A cada artista se le ha encomendado la tarea de imaginar un personaje o varios que reflejen la vida cotidiana en la Zaragoza del futuro.
Desde la visión de un futuro sostenible y próspero de Jess Sanmiguel, hasta la ciudad totalmente sostenible y abierta de Marina Montero, pasando por un ambiente más oscuro y nostálgico inspirado en Jacques Tati y "Blade Runner", de Alberto Aragón.
La explosión de colores y diseños naif de Sara Marcos se complementa con la propuesta cercana al cómic de David Maynar, mientras que Raúl Soria ha creado una ciudad similar a "Futurama", con vehículos voladores y tubos de transporte individuales.
Para la mayoría de los participantes, acostumbrados a trabajar en formatos más pequeños, la Parada Asalto supone un desafío interesante al tener que salir de su zona de confort y enfrentarse a una presentación en gran formato.
Esta edición, que destaca el talento local, combina la experiencia de artistas consagrados con la oportunidad de dar visibilidad a jóvenes promesas.
El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha destacado que la Parada Asalto coincide con el regreso a la rutina y el inicio del curso escolar, invitando a soñar y vislumbrar el futuro con esperanza a través de las obras de los artistas.
Ana Moreno, directora de Los Tranvías de Zaragoza, ha celebrado los 10 años de la Parada Asalto, destacando el orgullo que sienten al convertir las marquesinas en espacios artísticos gracias a este proyecto.
Isabel Tris, del equipo del Festival Asalto, ha resaltado la importancia de esta iniciativa que ha estado presente durante una década, acompañando a los ciudadanos y usuarios habituales del tranvía. La celebración del aniversario se ha realizado con la imaginación de la Zaragoza del futuro a través de las coloridas y esperanzadoras ilustraciones de los participantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.