• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

PAR, PRC Y UPN urgen resoluciones a los inconvenientes de los ayuntamientos de la ribera de Ebro damnificados por las riadas

img

ZARAGOZA, 1 Oct.

El Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han reunido este sábado en Zaragoza para convenir una exclusiva puesta en común y continuar abordando los inconvenientes "todavía sin solucionar" que tienen los ayuntamientos de la ribera del Ebro damnificados en el momento en que se generan las crecidas del río.

Los ayudantes han recordado las ideas parlamentarias conjuntas que llevaron a la Cámara Baja los miembros del senado de las tres formaciones políticas y han urgido resoluciones para el inconveniente al que se combaten los municipios damnificados, conforme han correcto desde el PAR.

Durante la asamblea interterritorial entre los representantes en el Senado de las comunidades de Aragón, Cantabria, Navarra y alcaldes de los tres territorios, todos han coincidido en que los pequeños municipios "carecen de aptitud económica para efectuar las actuaciones primordiales".

Por lo tanto, han solicitado al Gobierno de España "sensibilidad política para una limpieza precautoria, el cumplimiento de compromisos comprados y ayudas en frente de las riadas causadas por el río Ebro, que causan efectos destructores y ruinosos para los ayuntamientos costeros de Aragón, Navarra y Cantabria".

Igualmente, las tres formaciones han incidido en la necesidad de ayudar para acordar, como la modificación del producto de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que ordena a que sean los municipios --que no tienen aptitud económica-- los que deban efectuar esas trabajos.

La asamblea asimismo ha servido para poner encima de la mesa visto que los habitantes en los pueblos damnificados viven "angustiados" por la indecisión que hace desconocer cuándo va a ser la próxima riada y qué efectos va a tener frente la verdad de crecidas de agua poco a poco más usuales y con un menor caudal.

Los presentes instantaneamente han criticado asimismo la pasividad de las gestiones eficientes, singularmente la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por su parte, el senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha recordado que el acumulo de gravas y maleza aumenta el peligro de dolencias en el caso de que hubiese novedosas avenidas y ha defendido la "urgente necesidad" de ofrecer resoluciones.

Cada vez que hay una riada se generan "efectos asoladores, mucho más graves al carecer el río de limpieza. No tenemos la posibilidad de proseguir de esta forma", enfatizó, añadiendo que hay que accionar "con urgencia" a fin de que no se repitan estas lamentables ocasiones.

Asimismo, el senador del PAR volvió a insistir en la relevancia de estos encuentros y en la del Senado como Cámara de representación territorial para lograr llevar "en conjunto" el inconveniente de las riadas. "¡Esperemos lo solucionemos entre todos!", ha manifestado.

"Impedir crecidas de agua para asegurar la seguridad de los pobladores, sus cosechas y sus infraestructuras agrarias es lo que deseamos hallar", ha añadido.

Sánchez-Garnica asimismo ha recordado que el Partido Aragonés logró integrar diez millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la limpieza de riberas del Ebro en Aragón, prevención, limpieza, restauración, cuidado y conservación de caminos y cauces.

En esta línea, ha insistido en el trabajo que efectúan en la Cámara Baja los miembros del senado de los tres partidos --PAR, PRC y UPN--, a fin de que el Gobierno de España atienda el inconveniente que causan las riadas del Ebro en los ayuntamientos costeros de Aragón, Navarra y Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Osera de Ebro, Enrique Gómez, ha advertido del inconveniente que piensa "tener miles de hectáreas inaccesibles bastante tiempo tras las riadas, lo que repercute en abandono y despoblación".

El senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José Miguel Fernández Viadero, ha señalado que el inconveniente de las crecidas de agua a consecuencia de la carencia de limpieza de los ríos es "una incesante los últimos años, que crea enorme preocupación a los partidos regionalistas de la ribera del Ebro del Senado", lo que ha animado que esta legislatura se hayan anunciado distintas ideas parlamentarias conjuntas dirigidas a arreglar este inconveniente.

Por otro lado, el senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha apostillado que el Gobierno debe percibir a quienes viven el Ebro y sus afluentes "directamente y también intensa". "Ellos los conocen mejor que absolutamente nadie. Es vergonzosa la situación donde están los ríos de la Cuenca del Ebro", ha añadido.

Catalán ha asegurado que en Navarra hay tramos de cauces que semejan "genuinas graveras, vertederos o bosques", y es "desilusionante y también injusto revisar la carencia de empatía de la Confederación. Demasiada prepotencia y soberbia", ha concluido.

Por una parte de Aragón, aparte del senador autonómico por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el alcalde de Osera, Enrique Gómez, han asistido el vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Roque Vicente; el representante del PAR en el Parlamento autonómico, Jesús Guerrero; el directivo general de Desarrollo Estatutario por el PAR en el Gobierno de Aragón, Luis Estaún; y los alcaldes de Villafranca de Ebro y Pastriz, Volga Ramírez, y José Miguel Ezquerra.

En representación del PRC participaron la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, aparte del senador autonómico y diputado del Parlamento Cántabro, José Miguel Fernández Viadero, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Vecindario. Por UPN ha asistido el senador electo, Alberto Catalán.

Más información

PAR, PRC Y UPN urgen resoluciones a los inconvenientes de los ayuntamientos de la ribera de Ebro damnificados por las riadas