• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Paleontólogos procuran fósiles de félidos 'dientes de sable' en las excavaciones en Teruel

img

TERUEL, 20 Jun.

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han hallado, en las excavaciones paleontológicas que se están haciendo en las cercanías del puente que cruza al viejo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto, nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace unos 8 millones de años. En estas trabajos, los paleontólogos procuran fósiles de félidos 'dientes de sable'.

El yacimiento Puente Minero, popular ya hace prácticamente 40 años, se encuentra dentro de los mucho más esenciales de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel. En esta campaña se ha ampliado la región "vieja" de la excavación, creada hace mucho más de 30 años, para lograr entrar a los escenarios arcillosos en los que están los fósiles, y de esta forma empezar con una exclusiva etapa de investigación del yacimiento, conforme han correcto desde Fundación Dinópolis.

El paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, Eduardo Espílez, ha señalado la relevancia de excavar y estudiar estos yacimientos simbólicos del ambiente de Teruel, "es primordial llenar la información que disponemos de los yacimientos del Mioceno superior de Teruel y poner en valor el pasmante patrimonio paleontológico de este territorio". Ha añadido que solo en el ambiente de Teruel hay mucho más de 60 yacimientos de mamíferos.

"Si bien la fauna de herbívoros es bien interesante, lo verdaderamente inusual sería localizar elementos del esqueleto de 'Paramachaerodus orientalis', un félido prácticamente irreconocible", ha apuntado el codirector de la excavación y también estudioso del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Manuel Salesa.

"Esto dejaría hacer estudios sobre su anatomía servible y biomecánica y efectuar inferencias sobre su modo de locomoción y técnicas de caza", ha añadido.

Otro de los codirectores y también estudiosa del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Gema Siliceo, ha aseverado: "Ya hace un buen tiempo deseábamos excavar este yacimiento, puesto que se formó en una época, el Turoliense inferior, de cuyas faunas de mamíferos poseemos escasos datos con relación a las del resto del Turoliense".

Este yacimiento es popular desde el año 1983 y forma entre los pocos sitios españoles en los que se registró una diferente asociación faunística de vertebrados correspondientes al Turoliense inferior, singularmente de mamíferos con una edad estimada cerca de los 8 millones de años.

La fauna de mamíferos cierta hasta el día de hoy se compone de 29 especies, entre aquéllos que resaltan por su abundancia el équido 'Hipparion' y el antílope 'Tragoportax'. Los carnívoros, si bien son pocos, están representados por 2 especies de hiena, un oso, una marta y un félido 'dientes de sable', 'Paramachaerodus orientalis'. El yacimiento asimismo ha entregado fósiles de jabalís, jirafas y proboscídeos.

Los fósiles logrados se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel). Además, en la Sala de los Mamíferos de Dinópolis se exhiben rebosantes y también esenciales fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre ellos múltiples de Puente Minero.

La campaña del actual año terminará a fines de junio, tras lo que el yacimiento va a quedar protegido con telas y sedimento hasta la próxima excavación. Estos trabajos tienen la autorización y acompañamiento del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Teruel, y pertenece a las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y del Proyecto EVOFEL del Ministerio de Ciencia y también Innovación.

Más información

Paleontólogos procuran fósiles de félidos 'dientes de sable' en las excavaciones en Teruel