Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Palacín renueva liderazgo en CHA con compromiso de defender intereses aragoneses.

Palacín renueva liderazgo en CHA con compromiso de defender intereses aragoneses.

Isabel Lasobras sigue liderando la Secretaría General de la formación aragonesista

ZARAGOZA, 17 Mar.

Chunta Aragonesista (CHA) ha concluido su XII Asambleya Nazional el domingo, renovando los principales órganos del partido. Joaquín Palacín, único candidato a la Presidencia, ha sido reelegido con el apoyo del 91 por ciento de los delegados, con la meta de ser "la voz firme que defienda los intereses de Aragón" y una alternativa al Gobierno autonómico actual.

La candidatura de Palacín recibió 211 votos a favor, 21 blancos y 5 nulos, permitiendo su continuidad en el cargo junto a Isabel Lasobras como Secretaria General.

"Es un honor ser presidente de Chunta Aragonesista y me enorgullece representar estas siglas, a las mujeres y hombres que día a día trabajáis por vuestros pueblos, ciudades y ligallos en todo Aragón, un territorio diverso, con realidades muy diferentes y que trasladáis el aragonesismo de izquierda, ecologista y feminista para que tengamos el mejor futuro", expresó Palacín en su discurso de clausura de la XII Asambleya Nazional, que reunió a más de 300 delegados en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza.

Ha elogiado al equipo que le acompaña en el Consello Nazional de CHA, "capaz de afrontar el futuro, conjugando la renovación y la experiencia, con compromiso y rasmia para ser una herramienta útil para la ciudadanía aragonesa".

A pesar de los casi 40 años de historia desde su fundación en 1986, Palacín mira al futuro con el reto de continuar liderando el espacio aragonesista de progreso, abrirse a la sociedad y demostrar que CHA es "una apuesta segura para mejorar este territorio", en un momento en el que "tenemos que ser la voz firme que defienda los intereses de Aragón", afirmó Palacín.

"CHA, ha pedido, debe seguir siendo esa fuerza rigurosa y con capacidad de gestión, además de pionera, como ha sido, en proponer soluciones arriesgadas y modernas". Palacín defiende trabajar por un Aragón "solidario, justo, igualitario, feminista, ecologista y sostenible y que defienda a quienes viven en el territorio".

Palacín se compromete a que CHA sea la alternativa al actual Gobierno de Aragón --PP y VOX--, que, según él, "está suponiendo un retroceso de derechos y libertades" con la "ultraderecha" al mando. Asegura que la formación aragonesista "estará para impedirlo, y sobre todo, para crear futuro y alternativa de gobierno".

La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, afirma que Aragón atraviesa uno de los momentos más complicados desde la transición democrática, con una diputada de VOX como presidenta de las Cortes de Aragón, la segunda institución más importante, quien "no cree en el territorio, ni en las comunidades autónomas ni en las instituciones aragonesas, desprecia a los migrantes, es negacionista de la pandemia, del cambio climático, y de los derechos de las personas LGTB y la violencia machista".

"Esto se llama desprecio democrático", subraya Lasobras, quien considera que "lo más grave de todo" son las declaraciones "xenófobas y de odio" del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. Por ello, afirma: "Se tiene que ir, no puede estar más en el cargo".

Lasobras ofrece un mensaje "de esperanza e ilusión" a los aragoneses: "A CHA, nadie nos va a callar, y no vamos a consentir ni un paso atrás en derechos ni en libertades".

Señala que se requerirá mucha "pedagogía, autoprotección y apoyo, con políticas públicas, a las personas que hemos decidido vivir en Aragón". Garantiza que CHA será "altavoz" de todas las personas que quieren un Aragón mejor.

Sobre el futuro del partido, Lasobras anuncia que es un proyecto "aragonesista plural y diverso", y destaca la unidad alcanzada en la XII Asambleya Nazional para "luchar" por el territorio.

El nuevo Consello Nazional de CHA renueva más de la mitad de sus cargos y da protagonismo a la juventud para los próximos tres años.

La nueva Ejecutiva incluye a Sonia Alastruey (Hoya de Huesca); Alberto Alcaine (Zaragoza); Alberto Celma (Cinco Villas); Javier Carbó (Cuencas Mineras); Julia Cortés (Zaragoza); José Ramón Ceresuela (Sobrarbe); Cintia Liarte (Comunidad de Calatayud); Pablo Lázaro (Zaragoza); Chuaquín Bernal (Zaragoza); Miguel Jaime (Campo de Cariñena); Isabel Giménez (Zaragoza); Mamen Castillo (Ribera Alta); Cristina Marín (Zaragoza); y José Manuel Latorre (Valdejalón).

También Diego Percebal (Comunidad de Calatayud); Ruth Pina (Zaragoza); Jorge Pueyo (Cinca Medio); Marco Negredo (Cuencas Mineras); Mari Mar Sesé (Valdejalón); Iván Tella (Los Monegros); Verónica Villagrasa (Hoya de Huesca); e Isabel Lasobras (Cinco Villas).

Además de la Presidencia, la Secretaría General y el Consello Nazional, se ha designado el nuevo Comité Nazional, compuesto por 80 personas y el máximo órgano entre asambleas.

Esta Asambleya Nazional sirvió para revisar los estatutos y la línea política del partido de cara a los próximos años, a través de la ponencia política, un documento que los 314 delegados de los Ligallos de Redolada presentaron enmiendas.

La clausura de la XII Asambleya Nazional contó con la presencia de representantes de otros partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones, como el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, el secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, la coordinadora de Podemos Aragón, Marta de Santos, y los secretarios generales de UGT y COOO Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente.