Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Palacín (CHA) critica el enfoque del Gobierno de Aragón en la distribución de poder y cargos"

La formación aragonesista ha celebrado la primera reunión del Comité Nacional para analizar el nuevo curso político.

ZARAGOZA, 9 Sep.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha señalado que la situación política actual en Aragón es "difícil y compleja", puesto que el actual Gobierno autonómico "solo está pensando en la forma de reparto del poder y de sus correspondientes puestos".

Palacín se ha expresado así este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la celebración de la primera reunión del Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre asambleas, en este nuevo curso político.

Ha comentado que, en el Ejecutivo aragonés, "la privatización y los recortes públicos de derechos y servicios esenciales son la bandera que enarbolan".

"Estamos en una situación en España que complica todavía más nuestra situación política, dado que la investidura sinsentido de Feijóo --líder de los 'populares'--, que va a ser fallida, va a suponer un retraso en la conformación del Gobierno español, con lo que se van a ocasionar más demoras, tan innecesarias como preocupantes, en la aprobación de los presupuestos para 2024".

En este punto, ha explicado que la consecuencia será la paralización de las inversiones necesarias y pendientes, desde hace décadas, para Aragón. También se acumularán nuevos retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos que se demandan desde España. "De toda esta situación hay un responsable únicamente, el PP", ha remarcado.

Joaquín Palacín ha asegurado que CHA seguirá trabajando para que, en España, exista un Gobierno progresista que atienda las demandas de la agenda aragonesa con el triple objetivo de mejorar la financiación autonómica, aumentar las inversiones para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado, y lograr que el territorio sea tenido en cuenta en el nuevo debate territorial.

Por otra parte, en el ámbito específicamente aragonés, el presidente de CHA ha lamentado que Aragón está siendo noticia en todo el Estado, "de forma muy negativa, con un importante daño democrático y de la propia imagen de la comunidad, porque los franquistas han llegado al Gobierno".

Ha adelantado que, en esta nueva legislatura, CHA "va a trabajar de forma positiva, a ser la voz del territorio, a trasladar los problemas de la sociedad aragonesa y a proponer soluciones".

"Vamos a seguir demostrando nuestra forma de estar en política. Queremos ser en esos tres escenarios, estatal, aragonés y local, la voz y el voto del aragonesismo progresista, para cuidar de Aragón en las instituciones y también en la calles, en las plazas, en los pueblos y ciudades", ha concluido el presidente de CHA.