• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Orós (PP) critica el recorte del 5% en protección popular "en el instante de mayor contrariedad para las familias"

img

ZARAGOZA, 15 Jul.

La miembro del congreso de los diputados autonómica del PP Marian Orós ha criticado este viernes el recorte del 5% en promoción y protección popular "en el instante de mayor contrariedad para las familias aragonesas".

En rueda de prensa, ha señalado que en 2021 un 20 por ciento de los aragoneses se encontraba bajo riesgo de pobreza y que en estos instantes Aragón se encuentra dentro de las Comunidades mucho más inflacionistas de España, superando en 8 décimas la media nacional.

"Estos datos ponen de manifiesto la verdad de muchas familias aragonesas que lo pasan muy mal en este contexto de grave crisis económica y en el momento en que todo lo mencionado pasa el Gobierno de Aragón ha recortado en cerca del 4,9% el presupuesto para la promoción y protección popular, según queda reflejado en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda".

Orós ha lamentado que "Aragón, al lado del País Vasco, sean las únicas comunidades que han recortado en promoción y protección popular", agregando que "en lugar de acrecentar los capitales para resguardar a las familias los dismuyen en una situación durísima y grave de fragilidad popular".

"Hoy las familias aragonesas son mucho más pobres, la gente mayores o con discapacidad que están en una vivienda están menos protegidas. Hoy en Aragón el escudo popular es enclenque y también ineficaz. El Aragón real es cada días un poco más frágil, con una inflación en el 11 por ciento cada vez existen más trabajadores que no llegan a final de mes", dijo la miembro del congreso de los diputados habitual.

Orós ha cuestionado este recorte presupuestario, que se aúna a los diez millones del IASS y los 30 millones para pobreza. "El Gobierno de Lambán ha colectado 337 millones de euros mucho más en lo que va de año, y prosiguen sin contribuir a las familias y a quienes mucho más lo precisan".

Además, ha manifestado que "este Gobierno es ineficaz en la administración, lo que se expone precisamente en que nuestra Comunidad es la cuarta mucho más ineficiente en la administración de los servicios sociales".

"Son inútiles de adivinar con los elementos y disponemos varios derechos de papel, reconocidos en contenidos escritos legales pero que entonces no se corresponden en lo más mínimo con los servicios que se prestan, muy inferiores y también deficientes para contemplar las pretensiones de bastante gente".

Mientras todo lo mencionado pasa, "el presidente de Aragón se ocupa de vender un Aragón que no es verdadera, tratando esconder la verdad y eso no puede proseguir de este modo, hay que decir basta ahora", ha considerado Orós.

"Lambán nos vende que en Aragón no hay pobreza, ni adversidades severas para llegar a final de mes, que las entidades que administran cerca del 80 por ciento de los servicios sociales no están asfixiadas ni tienen inconvenientes de sostenibilidad", ha continuado.

"En el Aragón que nos vende Lambán los millones caen del cielo, las compañías se instalan a mansalva y disponemos cientos de cargos laborales de calidad, pero eso no es lo que ocurre en Aragón y él lo sabe".

Por todo ello, y frente a un otoño que se prevé "durísimo", la representante habitual de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP Aragón ha pedido al Ejecutivo que "no actúe por inercia y tome medidas eficientes, entre ellas medidas de carácter fiscal para ofrecer oxígeno a las familias".

Más información

Orós (PP) critica el recorte del 5% en protección popular "en el instante de mayor contrariedad para las familias"

Noticias de hoy más vistas