• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Orós (PP) afirma que Ciudadanía destina un presupuesto "raquítico" a combatir contra la pobreza

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

La miembro del congreso de los diputados del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, aseguró este martes que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno regional ha recortado mucho más de un 51 por ciento de su presupuesto para combatir contra la pobreza en los años 2021, 2022 y 2023 para "tapar orificios" con "lo que le ha sobrado".

Ha brindado una rueda de prensa donde ha criticado el recorte, que ha encriptado de 6,5 millones de euros en 2022, remitiéndose al informe del Departamento de Hacienda relativo a las ediciones presupuestarias del ya transcurrido mes de noviembre, que apunta que se recortaron 3,5 millones de la prestación complementaria y otros tres de las ayudas para la integración familiar.

En 2023, ha continuado Orós, Ciudadanía "profundiza en el desmantelamiento", lo que ha atribuido a "su ineficacia en la administración y las malas resoluciones políticas", cuyas secuelas "las están pagando todas y cada una de las familias aragonesas" en situación de puerta de inseguridad.

Ha apuntado que el año pasado el poder de compra de las familias aragonesas cayó "en picado", mucho más de un 20 por ciento, gracias a la inflación, en la situacion de las familias atacables un 26 por ciento, y 2023 "no será el año de la restauración", sino más bien "un año lleno de incertidumbres" por el hecho de que "la economía se ralentiza" en toda España y el peligro de pobreza consigue ahora a un 20 por ciento de la población, 280.000 personas en Aragón, al paso que la pobreza severa se ubica en un 8,1 por ciento, 107.000 personas, en el momento en que en 2015 se encontraba en un 5 por ciento en la red social autónoma.

La parlamentaria del PP ha sobre aviso de que en 2021 el presupuesto para combatir contra la pobreza bajó en 25 millones de euros, con la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según un informe de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales. "¿De qué forma posiblemente al Gobierno de Aragón le sobre dinero para impedir la exclusión popular, combatir contra la pobreza y fomentar la inserción laboral?", se ha preguntado.

Orós ha criticado que el Gobierno de Aragón no haya cumplido su promesa de ofrecer ayudas de 200 euros a 17.000 personas atacables, como anunció el presidente, Javier Lambán, en un Pleno parlamentario el mes pasado de septiembre. "No lo han cumplido pues están usando el dinero para tapar orificios", dijo Orós, agregando que no ya no es "un mero parche".

También se ha quejado de que el Servicio Aragonés de Inclusión "está en el cajón", no se puso en marcha, y ha recalcado que las familias atacables "precisan el acompañamiento de la DGA", que hasta hoy no ha preparado "ni solo una medida" para impedir la pobreza".

Marian Orós apostó por recobrar el presupuesto recortado, cambiar el IMV a fin de que sea "mucho más eficaz", integrar medidas a fin de que las familias que no tienen la posibilidad de entrar a las posibilidades para rentas bajas "por pocos céntimos" logren llevarlo a cabo y arrancar el Servicio Aragonés de Inclusión.

Más información

Orós (PP) afirma que Ciudadanía destina un presupuesto "raquítico" a combatir contra la pobreza