• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Orós (PP) afirma que Aragón "es inútil de pasar del aprobado raspado" en servicios sociales y solicita mucho más "efectividad"

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

La miembro del congreso de los diputados del PP Aragón, Marian Orós, aseguró este lunes que la Comunidad Autónoma es "inútil de pasar del aprobado raspado" en administración de servicios sociales y ha pedido al Gobierno regional mucho más "efectividad".

Orós brindado una rueda de prensa donde ha lamentado que Aragón haya logrado 5,1 puntos sobre diez en el Índice DEC de 2021, que valora el avance económico y la cobertura de servicios sociales en todas y cada una de las comunidades autónomas y que desarrollan anualmente los directivos y gerentes del ámbito.

"No tenemos la posibilidad de decir que hayamos mejorado en los últimos diez años" y, en verdad, Aragón ha experimentado "retrocesos", ocupando el octavo sitio entre las comunidades autónomas, exactamente el mismo resultado que en 2017.

Orós ha aseverado "tajantemente" que el incremento del gasto no acarrea un mejor servicio, sino el mayor o menor éxito de los servicios sociales es dependiente de "la efectividad en el momento de invertir elementos para la gente atacables", de forma que, si bien Aragón está en la media de la inversión económica, "donde verdaderamente fracasa el Gobierno de Lambán es en efectividad".

La parlamentaria del PP ha presagiado quue "en 2022 las cosas van a proceder a peor" puesto que el presupuesto el IASS baja en diez millones de euros y los fondos MRR de la UE, 29 millones de euros, se destinan a infraestructuras, de forma que "el IASS tendría prácticamente 40 millones menos para lograr trabajar".

Orós ha asegurado que "Aragón tiene los derechos de papel", o sea: "Nuestras reglas reconocen una sucesión de posibilidades que entonces no se corresponden con la verdad que el Gobierno de Aragón da" y el servicio es "considerablemente más precario" de lo que se espera.

Ha citado la situacion de la asiste para residencia, que en Aragón son diez horas por mes, en el momento en que la media es de 20; el acogimiento familiar, diez puntos bajo la media; y la espera para recibir el certificado de discapacidad, diez meses de media en la zona.

"Es indispensable apostar por la efectividad, prosperar la planificación de los servicios sociales", ha manifestado Orós, quien ha criticado que el plan estratégico del ámbito está caducado. También ha pedido prosperar la coordinación con las entidades locales y achicar la burocracia.

"El Gobierno de Lambán no engaña a absolutamente nadie", ha continuado la miembro del congreso de los diputados, insistiendo en que "no se corresponde el ahínco económico con las coberturas reales" y ha emplazado al Ejecutivo regional a "reorientar estas políticas, entablar preferencias y planear mejor la estrategia" en vez de "ir poniendo parches en distintas partidas o proyectos". Marian Orós ha rechazado "los autobombos".

Más información

Orós (PP) afirma que Aragón "es inútil de pasar del aprobado raspado" en servicios sociales y solicita mucho más "efectividad"