• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Organizaciones del Pirineo estudian alegaciones contra la línea de evacuación de tres parques solares de Biescas a Jaca

img

HUESCA, 15 Oct.

Organizaciones y asociaciones de diferentes ámbitos del Pirineo oscense estudian alegaciones contra la línea de evacuación subterránea del emprendimiento de tres parques solares que se alargan desde Biescas a Jaca.

PdePirineo --dentro en Alianza Energía y Territorio (Incite)-- cooperativas ganaderas, asociaciones de cazadores, ecologistas, asociaciones de vecinos, la Asociación de Empresarios del Alto Gállego (AEPAG) y la Asociación de Empresas de La Jacetania (ACOMSEJA), al lado de particulares se aúnan asimismo a la presentación de alegaciones contra esta idea de evacuación de energía fotovoltaica en este ambiente pirenaico.

Disponen de un mes para llevar a cabo las alegaciones contra los proyectos que han anunciado las compañías 'Solar Alto Gállego, S.L.'; 'Meseta y Sol, S.L.'; y 'Montaña Solar, S.L.', las tres con exactamente el mismo hogar en la calle Goya 6, 2 planta, de La capital de españa.

Las tres proposiciones, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), solicitan autorización administrativa anterior, autorización de construcción y el estudio de encontronazo ambiental del emprendimiento de la línea de evacuación para hacerla subterránea.

De los tres proyectos, los de mayor capacidad son los de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, todos 220 kilovatios, y el tercero en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios.

El llamado 'Sierra Plana 1-SET Biescas' perjudica a los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas, el promotor es la compañía 'Meseta y Sol S.L.', que ofrece soterrar la línea de evacuación desde la subestación Sierra plana 1 hasta la subestación eléctrica (SET) de Biescas.

Este emprendimiento de línea de alta tensión 'Infraestructura de Evacuación Compartida compuesta por SE Sierra Plana 1 de 220/30 kV' y 'LAAT SE Sierra Plana 1 SET Biescas de 220 kV' entre Sabiñánigo y Biescas, de 12,8 km, está proyectada para evacuar energía de los parques fotovoltaicos previstos en Senegüé y llamados Sierra Plana 1, 2 y 3.

"En el transformador de Sabiñánigo, no hay aptitud bastante y este emprendimiento contempla una línea de 20 km entre Senegüé y Biescas, cruzando localidades de este concejo, como Orós Alto, Orós Bajo y Oliván", explicó el representante de PdePirineo, Carlos Avellana.

Por su parte, el emprendimiento que muestra la compañía 'Solar Alto Gállego S.L.', asimismo de 220 kilovatios y 8,6 km, se encuentra entre Sabiñánigo y Jaca y se llama 'Infraestructura de evacuación compartida compuesta por Subestación Sierra Plana 2' y 'LAAT SE Sierra Plana 2-SE Sierra Plana 1 en 220 kilovatios'.

El tercer emprendimiento, 'Sierra Plana 3', a idea de la compañía 'Montaña Solar S.L.' se encuentra en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios y tiene 1,4 km de longitud la línea.

Precisamente, esta segregación del emprendimiento va a ser entre las alegaciones que muestren contra el soterramiento de la línea pues "lo prohíbe por Bruselas y se alegará por el hecho de que debe ser una investigación de encontronazo medioambiental en su grupo", anunció Avellana.

En afirmaciones a Europa Press, ha comentado que otra línea de acción es soliciar a los municipios damnificados que hagan ediciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica desde fuentes de energías renovables y también evitar que se edifiquen estos macroparques solares. "De este modo, si no se tienen la posibilidad de poner las placas fotovoltaicas para qué exactamente desean una línea de evacuación de energía", se ha preguntado.

Avellanas ha añadido que contra estos proyectos asimismo debería alegar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el hecho de que afectará a los cauces de ríos como el Gállego.

Más información

Organizaciones del Pirineo estudian alegaciones contra la línea de evacuación de tres parques solares de Biescas a Jaca

Noticias de hoy más vistas