Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Orduna afirma que el PP no es responsable de romper el pacto con VOX en Huesca.

Orduna afirma que el PP no es responsable de romper el pacto con VOX en Huesca.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha salido en defensa del Partido Popular y ha declarado de manera contundente que la ruptura del pacto con Vox no es culpa del PP. En medio de una situación complicada en el Ayuntamiento, Orduna ha destacado la disposición del PP para comunicarse, integrarse y colaborar.

En relación a los presupuestos municipales, la alcaldesa ha recordado que Vox apoyó dichos presupuestos gracias a ciertas medidas, como la cancelación del Festival Periferias y la reducción de la partida de Cooperación al Desarrollo.

La tensión se incrementó cuando el portavoz de Vox en el Consistorio, José Luis Rubió, abandonó una reunión con el PP en enero. A pesar de todo, Orduna mantenía la esperanza de poder restablecer las relaciones personales por el bien de la ciudad.

No obstante, Orduna ha acusado a Rubió de carecer de voluntad, lealtad y complicidad con el PP, lo cual estaría poniendo en riesgo los acuerdos entre ambas formaciones en Aragón.

Además, Rubió ha mencionado cuatro incumplimientos del acuerdo con el PP, incluyendo la falta de representación de Vox en Grhusa y en la mesa de contratación del Ayuntamiento, así como la distribución de ayudas exclusivamente a inmigrantes legales y residentes efectivos en Huesca, y la negociación sobre los remanentes de 2024.

En cuanto a estos puntos, la alcaldesa ha asegurado que no hay evidencia de tales matices en las actas de las reuniones entre ambas formaciones políticas y considera que algunos de los planteamientos de Vox son técnicamente inviables.

A pesar de los conflictos entre el PP y Vox, la alcaldesa confía en seguir gobernando mediante acuerdos y enfatiza que lo más importante para ella son los intereses de Huesca y de sus ciudadanos. Por ello, considera fundamental abordar los problemas reales de la ciudad y de sus habitantes.