Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Operativo de la Guardia Civil desactiva granada de la Guerra Civil en Bielsa"

En Bielsa (Huesca) se ha llevado a cabo este jueves la detonación de una granada de mano de la Guerra Civil, encontrada el pasado domingo 23 de junio por un senderista en la Colladeta del Ibón de Plan.

El artefacto fue hallado a cuatro metros del camino por el deportista, quien informó a los agentes de la Guardia Civil en Bielsa, que de inmediato alertaron a los especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX).

Los técnicos especialistas contaron con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y dos miembros del GREIM de Boltaña para llegar hasta el lugar donde se encontraba la granada, debido a la dificultad de acceso.

Una vez en el lugar, se llevó a cabo una detonación controlada con poca carga explosiva para destruir por completo el artefacto y evitar riesgos.

En lo que va de año, se han eliminado en la provincia de Huesca tres granadas de mano, seis proyectiles de artillería y una granada de mortero pertenecientes a la Guerra Civil.

Ante el descubrimiento de este tipo de artefactos, la Guardia Civil recomienda no manipularlos y notificar de inmediato a través del número de emergencias 062 para evitar accidentes.