• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Once fogatas festejarán la noche de San Juan en diferentes distritos y distritos de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 22 Jun.

La celebración de la noche de San Juan, la mucho más corta del año, va a contar con las habituales fogatas de San Juan en distintas distritos y distritos de Zaragoza. Este año se han autorizado 11 fogatas, todas y cada una aquellas que, aparte de haberse pedido en tiempo y forma, contaron con el preceptivo informe positivo del Servicio de Prevención de Bomberos, tal como de Policía Local, Conservación y también Infraestructuras y Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, dió a entender este apunte en el lapso de la Comisión de Pleno que se festeja este miércoles.

Las fogatas autorizadas en la tarde-noche del 23 de junio van a ser en Miralbueno, Delicias, La Jota, Casablanca, Plaza de San Francisco, San Juan de Mozarrifar y Almozara.

También hay autorizadas otras 2 fogatas el día 24 de junio, en Santa Isabel y Las Fuentes, y otras 2 el día 25, en un caso así en Oliver y en el Arrabal.

"Desde Servicios Públicos --explicó Natalia Chueca-- se intentó hacer más simple al límite la celebración de las fogatas y desde principios de año se está en contacto con juntas y asociaciones para lograr saber en tiempo y forma los espacios correctos. Pero absolutamente nadie debe olvidar -ha recalcado- que la propuesta primordial es que se
efectúen con todas y cada una de las garantías de seguridad probables y, por supuesto, cumpliendo con la normativa que existe sobre esto".

Tras un par de años en los que no se pudieron ordenar fogatas ni actos de esta clase gracias a la pandemia del COVID, se está recuperando esta tradición, cuya celebración debe tener todos y cada uno de los reportes profesionales precisos.

Tal y como se explicó en la comisión municipal, ahora desde la previo Corporación se empiezan los contactos entre Servicios Públicos, Bomberos y Policía Local para hacer más ágil los trámites en la autorización de fogatas. De aquellas diálogos aparece la iniciativa de detallar un catálogo de áreas, presentadas por la Juntas de
Distrito, Vecinales y asociaciones, que fuera revisada por la Unidad de Prevención de Bomberos con suficiente tiempo.

En febrero de 2020 el Gobierno municipal aprueba el trámite para cerrar los emplazamientos de las fogatas anterior revisión por la parte de Bomberos. Este año, entre enero y marzo, se pide a través del Servicio de Distritos del Área de Participación, un catálogo de proposiciones de emplazamiento para su revisión por el Cuerpo de Bomberos.

Fruto de todo este trabajo aparece un decreto del 18 de abril por el que se autorizaron al final 18 emplazamientos autorizados. Todas las fogatas con permiso, 11, están situadas en estos sitios.

Aun de esta forma, se han anunciado áreas diferentes por la parte de 5 asociaciones, en Parque Venecia, La Paz, Barrio de Jesús, La Magdalena y Lanuza Casco Viejo --en un caso así, en el parque de San Pablo, en Echegaray y Caballero--, ninguna de las que ha contado con informe positivo de bomberos.

De estas, 2 han renunciado de manera expresa --Barrio de Jesús y La Magdalena--; otras 2 no respondieron al trámite de audiencia para procurar localización opción alternativa --Parque Venecia y Lanuza Casco Viejo--; y La Paz rechazó el emplazamiento que le había sido
autorizado --calle Piranesi--.

Más información

Once fogatas festejarán la noche de San Juan en diferentes distritos y distritos de Zaragoza