• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Olona afirma que el campo porcino aragonés es un líder mundial por la I D i, la sostenibilidad y el confort animal

img

ZARAGOZA, 26 Oct.

El asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró este miércoles que el campo porcino aragonés es "un líder mundial" por la I D i, la sostenibilidad y el confort animal.

Ha estrenado este miércoles, en AB Neo Fraga, las instalaciones de su novedosa granja de app, en Ballobar (Huesca). Se trata de un Centro de Excelencia (Centre of Excellence o CoE), "único en el planeta", que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros para un emprendimiento que comenzó en 2020, en el momento en que la compañía adquirió el lote.

Olona ha complacido a la compañía su resolución de encontrar este centro de innovación en la ciudad oscense. "En los últimos años, Aragón fué con la capacidad de dirigir el ámbito, tecnológica y de manera comercial, tanto a escala nacional como en todo el mundo, merced a su elevada competitividad, fundamentada en una continua apuesta por la innovación fundamentada en el saber y desde el medio rural", ha añadido Olona.

En este sentido, el asesor ha recordado que "en ocasiones se nos olvida que el ámbito porcino se encuentra dentro de los ámbitos que mucho más mano de obra directa crea en el medio rural, dando permiso consolidar su población y prestando asistencia a fijar mano de obra indirecta en el ámbito servicios". El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se sitúan en ayuntamientos de menos de 1.000 pobladores, con lo que su contribución a la pelea contra la despoblación y al avance rural es esencial.

El ámbito porcino en Aragón en el grupo de su cadena de producción porcina, que abarca ocupaciones de construcción de instalaciones, producción de piensos, trabajo en huertas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración crea 21.107 empleos de trabajo directo a tiempo terminado en todo el territorio aragonés. La población usada en el campo hace diez años --intérvalo de tiempo 2011 a 2021-- era de 11.969, lo que piensa un aumento del empleo en 176%.

"Indudablemente, la creación y puesta de marcha de centros punteros como el de AB Neo Fraga contribuyen a proseguir provocando un mayor valor añadido en la Comunidad Autónoma, prestando asistencia a consolidar el liderazgo aragonés en el campo porcino en todo el mundo", ha complacido Olona.

El porcino piensa el 65,36% de la producción final ganadera y el 38,86% de la producción final agraria, siendo un ámbito clave en el desarrollo exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años. El complejo productivo configurado por el porcino --huertas, factorías de piensos, mataderos y también industria cárnica socia, transporte y servicios directos socios-- representa el 7% del PIB regional. La Producción Final del porcino en 2021 en Aragón fue de 1.964 millones de euros.

El centro tiene pensado comenzar su actividad a inicios del mes de noviembre, recibiendo a los primeros lechones, tras evaluar el acertado desempeño de todas y cada una de las instalaciones y métodos de obtenida de información. Su puesta en marcha es una exhibe del deber de AB Neo, y su filial AB Neo Fraga (antes ASN), con la investigación y avance del campo porcino.

El emprendimiento nace con la meta de achicar la brecha entre los ámbitos de investigación --donde se desarrollan nuevos programas alimenticias-- y los ámbitos de producción --donde se aplican estos programas de nutrición--, intentando encontrar que los desenlaces de las resoluciones AB Neo sean igualmente satisfactorios en los dos entornos.

Con esta instalación la compañía recrea las condiciones mucho más afines a las de los ámbitos productivos y, por su parte, puede probar las ventajas del abordaje holístico en la nutrición de lechones, cuidando todos y cada uno de los puntos que intervienen en el confort y óptimo desempeño de los animales.

En expresiones del directivo técnico de AB Neo, Simon Tibble, "las pruebas son un factor primordial a fin de que los productores, nuestros clientes del servicio, tomen la resolución adecuada para sus pretensiones".

La localización de la granja/CoE en Ballobar es fruto de una resolución estratégica de AB Neo, que ha reconocido como el aspecto de histórica tradición ganadera de la zona, el reconocimiento y la competitividad de Aragón en el mercado nacional y la buena cuenta de la que disfruta el ámbito porcino español en Europa y el planeta para escoger la localización mucho más correcta para estas instalaciones.

El Centro de Excelencia, que tiene unas instalaciones vanguardistas en el ámbito y únicas en Europa, está pertrechado con la tecnología mucho más avanzada, como son los sistemas automáticos de mezcla y distribución de piensos controlado por programa informático.

La granja, con siete salas con aptitud para alojar a 8.400 lechones, tiene sistemas de monitorización del desarrollo de los lechones y extracción de información que va a ser indispensable para el testeo y avance de novedosas resoluciones alimenticias. Son un caso de muestra los corrales con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación deja registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual todos los días.

En sintonía con la visión holística de la nutrición de AB Neo Fraga, las instalaciones están pertrechadas para lograr agarrar información sobre otras caracteristicas ambientales que tienen la posibilidad de influir en el avance de los lechones como son la temperatura interna y externa de las instalaciones, la humedad y los escenarios de Co2 y amoníaco.

Más información

Olona afirma que el campo porcino aragonés es un líder mundial por la I D i, la sostenibilidad y el confort animal

Noticias de hoy más vistas