Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Octavio López, partidario de apoyar iniciativas en beneficio de la descarbonización en el sector del transporte.

Octavio López, partidario de apoyar iniciativas en beneficio de la descarbonización en el sector del transporte.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha expresado su apoyo a los proyectos para descarbonizar el transporte durante la jornada 'Tendencias en la electrificación del transporte pesado de larga distancia y última milla' organizada por ALIA, el Clúster Logístico de Aragón.

Durante su intervención, López ha resaltado la importancia estratégica del sector logístico para Aragón, destacando que es uno de los más importantes de la región.

El consejero ha manifestado su preocupación por las emisiones de CO2 generadas por la movilidad y ha afirmado estar comprometido en la adopción de medidas para su reducción. Además, ha destacado la importancia de que el transporte sea seguro, sostenible y rápido.

López ha mencionado algunos de los proyectos en los que trabaja su departamento, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Zaragoza, ALIA, Iberdrola y el Colegio Oficial de Ingenieros e Industriales de Aragón y La Rioja. Entre ellos, se encuentran las autopistas ferroviarias, el desarrollo de los Corredores ferroviarios Central, Atlántico y Mediterráneo, y proyectos logísticos como las Plataformas Logísticas de PLAZA, PLHUS y PLATEA.

El Gobierno de Aragón ha creado una nueva Dirección General de Logística para apostar por el potencial logístico de la región. Próximamente se dará a conocer el nombre de su titular, una mujer con experiencia y vinculada al Colegio Oficial de Industriales de Aragón y La Rioja.

Otras iniciativas en marcha incluyen la creación de una Red de Áreas de Aparcamientos de Vehículos Pesados, el apoyo a proyectos de vehículos pesados Cero Emisiones y la implantación de estaciones de suministro de energía. También se abrirá una línea de subvenciones financiada con Fondos Europeos y se promoverá la mejora de la digitalización de los sistemas de gestión de las flotas de transporte.

El consejero ha resaltado la importancia de la colaboración con la DGT para garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con el transporte, así como la seguridad de los trabajadores y usuarios de la vía.

Por último, López ha subrayado la necesidad de mejorar la red de carreteras autonómica de Aragón, y se ha marcado como objetivo remodelar el 40 por ciento de dicha red en los próximos cuatro años.