Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Nuevo tour por Zaragoza conduce por locaciones de filmación destacadas"

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el lanzamiento de una nueva ruta turística basada en las 95 producciones cinematográficas identificadas en la ciudad, que recorrerá los hitos más destacados.

ZARAGOZA, 18 Jun. - El Gobierno municipal de Zaragoza presentó una nueva visita guiada que explorará los principales escenarios de rodaje en la ciudad, comenzando con el emblemático "Salida de misa de las doce del Pilar", una de las primeras secuencias filmadas en España.

Esta iniciativa forma parte del impulso de la industria cinematográfica por parte del Ayuntamiento, que inició en 2020 con la creación de la Zaragoza Film Office y continuó en 2022 con la aprobación de la ordenanza municipal audiovisual.

La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, presentó esta nueva propuesta turística en el Centro de Visitantes, que se suma al catálogo de visitas culturales de Zaragoza Turismo, acompañada por destacados directores de cine como Miguel Ángel Lamata, Nacho García Velilla, Javier Calvo, Gaizka Urresti y Vicky Calavia.

La ruta turística está basada en las 95 producciones cinematográficas identificadas en la ciudad y recorre los principales hitos, marcados por siete tótems verticales que cuentan la historia del cine en Zaragoza desde 1899 hasta la actualidad.

Además de mostrar imágenes y textos descriptivos, los tótems colocados en distintos lugares cuentan con un código QR que redirige a la página web de la ZFO, donde se puede encontrar información detallada sobre las rutas y el Estudio Histórico del Cine en Zaragoza.

La afición por el cine en la ciudad ha sido siempre notable, siendo elegida en sus inicios como lugar de preestreno y estudios de audiencia debido a su tradición y a un público variado y exigente.

En Zaragoza se abrieron algunas de las primeras salas dedicadas a la proyección de películas, marcando un hito en la modernización de la ciudad. A lo largo del siglo XX, se diseñaron edificios emblemáticos como el Cine Dorado, obra de Lagunas, Aguayo y Laguardia.

La capital aragonesa ha sido escenario de diversos rodajes de películas y series a lo largo de su historia, desde los primeros días del cinematógrafo hasta la actualidad, con sus calles y plazas siendo utilizadas como plató para obras de diferentes géneros.

Actualmente, Zaragoza alberga diversos festivales cinematográficos de renombre, como el Saraqusta Film Festival, la Muestra Internacional de Cine dirigido por mujeres, Zinentiendo, Ecozine y La Mirada Tabú, entre otros.

La consejera municipal Sara Fernández resaltó la importancia de la industria cinematográfica como motor de desarrollo económico y social, así como una oportunidad para promocionar la ciudad de Zaragoza.

Se espera superar las cifras del año anterior, con un total de 133 rodajes y un impacto económico de más de 1,6 millones de euros.

La ruta comienza en la puerta principal del Pilar, donde se conservan las primeras imágenes del cine español filmadas en 1899 por Eduardo Jimeno. Casi cien años después, en 1996, el director José Luis Borau recreó estas escenas con la participación de figuras destacadas de la política y la cultura del momento.

A lo largo del recorrido, se visita el Paseo Echegaray-Puente de Piedra, la Plaza de San Felipe y otras ubicaciones emblemáticas de la ciudad que han sido escenario de diversas producciones cinematográficas a lo largo de los años.

El Palacio de la Aljafería, Valdespartera y el aeropuerto de la ciudad son algunos de los lugares destacados en la ruta, que han sido testigos de rodajes de películas y series nacionales e internacionales.