Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nuevo museo de Valtorres (Zaragoza) celebra la historia de Alfonso I El Batallador, los Zapata y el Cid.

Nuevo museo de Valtorres (Zaragoza) celebra la historia de Alfonso I El Batallador, los Zapata y el Cid.

VALTORRES (ZARAGOZA), 11 May.

El municipio de Valtorres, el más pequeño de la Comarca Comunidad de Calatayud, celebra la inauguración de un nuevo museo este sábado. En este espacio se repasan los momentos más importantes que han marcado la historia de la localidad, desde figuras como Alfonso I El Batallador y el Cid Campeador hasta el político aragonés Chesús Bernal.

La Asociación Sociocultural Chesús Bernal ha liderado la investigación y recopilación de los eventos más relevantes en la historia de Valtorres, los cuales se han plasmado en paneles artísticos diseñados por Daniel Viñuales de GPEdiciones.

El relato histórico comienza con la reconquista de Calatayud, donde Sancho Sánchez Zapata clavó su estandarte en la fortaleza bilbilitana, siendo recompensado por Alfonso I El Batallador con el Señorío de Valtorres y La Vilueña.

Desde entonces, la familia Zapata ha sido clave en la historia de Valtorres, influenciando incluso en el escudo de armas del municipio.

"Otro momento destacado fue la visita del Cid Campeador durante su destierro a Valencia tras la batalla de Alcocer y la posterior herencia del señorío por parte de la madre del Papa Luna", ha mencionado Chusé Bernal, presidente de la asociación Chesús Bernal.

El museo también destaca el retablo pintado por Jerónimo Cosida en el siglo XVI para la Iglesia de Valtorres, así como otros aspectos como la presencia en documentos históricos o la historia de las campanas del pueblo.

La alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez, ha querido resaltar la importancia de los vecinos en la historia local, mencionando su lucha por recuperar el Monte de San Juan y el trabajo de diferentes figuras a lo largo de los siglos XIX y XX.

Además, se ha dedicado un espacio al valtorresino Chesús Bernal y se ha habilitado una sala para eventos y presentaciones. La próxima fase del proyecto incluirá el ciclo de cuidado de árboles frutales, reflejando la vida agrícola del municipio a través de reportajes audiovisuales.

La financiación de esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Valtorres y la Asociación Sociocultural Chesús Bernal.