Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nuevo centro de salud en Huesca, respuesta a una demanda histórica según Azcón

Nuevo centro de salud en Huesca, respuesta a una demanda histórica según Azcón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, han participado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro, en Huesca, un equipamiento largamente requerido por los oscenses y que permitirá dar un mejor servicio a los 17.500 pacientes que se atenderán cuando concluyan las obras en 2025.

Jorge Azcón ha destacado que la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca es una respuesta a una demanda histórica de la ciudad y sus vecinos. Después de más de 30 años de olvidos y retrasos, finalmente se está realizando esta importante obra.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el gerente del sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz. Además, asistieron representantes políticos y de entidades vecinales.

El presidente Azcón anunció que el nuevo centro de salud estará listo en el segundo semestre de 2025 y que se invertirán más de 7 millones de euros en su construcción. Este centro brindará atención médica a más de 17.500 personas, lo que representa el 30% de la población de Huesca.

Azcón resaltó la importancia que su gobierno otorga a la sanidad y mencionó que el presupuesto de Sanidad en Aragón ha aumentado más del 10% en 2024. Además del centro de salud del Perpetuo Socorro, se realizarán otras obras y mejoras en instalaciones sanitarias.

El presidente de Aragón también hizo referencia a las medidas adoptadas para los profesionales de la sanidad, como la aprobación de una oferta pública de empleo de 1.020 plazas y el abono de atrasos de la carrera profesional de solicitudes presentadas en el cuarto trimestre de 2019.

El acto de colocación de la primera piedra incluyó la introducción en una urna, que funcionó como cápsula del tiempo, de monedas en curso, periódicos del día, actas de la obra y el proyecto de construcción.

La alcaldesa de Huesca destacó que las reivindicaciones para la construcción del nuevo centro de salud comenzaron hace más de tres décadas y que su concreción representa una mejora evidente para la atención primaria en la ciudad.

El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro contará con casi 4.000 metros cuadrados y ofrecerá diversos servicios, incluyendo área de medicina de familia, pediatría, diagnósticos y tratamientos, urgencias, cirugía menor ambulatoria y salud mental, entre otros. Se espera que el edificio esté listo en 2025.

El contrato de obras del nuevo centro fue suscrito por un monto de 7.029.338,91 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. El edificio se construirá en el solar de la antigua cárcel de Huesca y unificará las dos sedes actuales del centro de salud, mejorando así la calidad asistencial.

En conclusión, la construcción del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro en Huesca es una respuesta a una demanda histórica de la ciudad y sus vecinos. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar el servicio de atención médica a los pacientes y forma parte de las inversiones realizadas por el gobierno de Aragón en materia de sanidad.