Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nuevo centro de mayores del antiguo IES Luis Buñuel de Zaragoza estará operativo en septiembre

Nuevo centro de mayores del antiguo IES Luis Buñuel de Zaragoza estará operativo en septiembre

ZARAGOZA, 18 Ene.- El Ayuntamiento de Zaragoza está avanzando en las obras de reconversión del antiguo instituto Luis Buñuel en un centro de mayores. Estas obras, que comenzaron en diciembre, tienen como objetivo finalizar a mediados de abril para poder abrir el nuevo equipamiento en septiembre.

En la primera fase de las obras, adjudicada a la empresa Construcciones Rubio Morte por 460.887 euros, se creará un centro de mayores en la planta baja del edificio, con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

Este espacio contará con un "gran salón" de 207 metros cuadrados, vestuarios, almacenes, una zona administrativa, más de 100 metros cuadrados de aulas y un comedor con 48 plazas al día. Los mayores del Casco Histórico podrán socializar y disfrutar de una dieta saludable a precios asequibles. Además, el centro contará con un área de cafetería.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado que este nuevo centro de mayores será uno de los más grandes de Zaragoza, lo que permitirá desarrollar programas innovadores, como la digitalización.

El edificio también contará con un patio de 1.446 metros cuadrados para realizar actividades al aire libre y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en alineación con la calle Ramón Celma.

Chueca ha afirmado que este centro de mayores era una demanda ciudadana muy esperada en el distrito del Casco Histórico, donde más de 10.200 personas tienen más de 65 años.

Después de evacuar los residuos acumulados y llevar a cabo una limpieza exhaustiva, incluida la desratización, por un coste de 183.645 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza inspeccionó el estado del inmueble.

La alcaldesa ha expresado que la conversión del edificio Luis Buñuel en un centro de mayores es un proyecto especial, ya que antes estaba ocupado por una asociación minoritaria afín al anterior equipo de gobierno. "El desalojo era una cuestión de justicia con los zaragozanos y, especialmente, con los vecinos del Casco Histórico", ha señalado Chueca.

La alcaldesa ha destacado otros proyectos desbloqueados por el Gobierno municipal, como la residencia de estudiantes ubicada en el antiguo cuartel de Pontoneros y la escuela infantil de Parque Venecia. Asimismo, ha mencionado las 80 viviendas sociales en Fray Luis Urbano que finalmente fueron inauguradas por el alcalde Azcón.

Chueca ha asegurado que el equipo de gobierno sigue apostando por el Casco Histórico y ha hablado de futuras reformas en la calle Manifestación, así como de la compra de solares en el área. También ha destacado la inversión de 200 millones de euros a lo largo del actual mandato para impulsar la transformación de Zaragoza en una ciudad referente en urbanismo del siglo XXI.

En cuanto a la antigua cárcel de Torrero, ahora ocupada y conocida como Centro Social Okupado Kike Mur, la alcaldesa ha afirmado que aún no se ha iniciado ningún proceso de recuperación del edificio.