Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nuevo acuerdo entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Zaragoza permite el uso del móvil para pagar el transporte público.

Nuevo acuerdo entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Zaragoza permite el uso del móvil para pagar el transporte público.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo para implementar una nueva aplicación de pagos integrados en los autobuses urbanos y en el tranvía de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los usuarios el pago de sus viajes a través del teléfono móvil, utilizando tecnología QR.

Actualmente, el CTAZ y el Ayuntamiento trabajan en el desarrollo de una aplicación para smartphones que proporcionará información completa sobre el transporte público en Zaragoza y en el área metropolitana. Esta aplicación permitirá a los usuarios realizar el pago de sus viajes utilizando la tecnología QR.

El servicio se lanzará en unos meses y se llevará a cabo a través de dos proyectos. El primero es el desarrollo de la propia aplicación, que ha sido adjudicada a la UTE formada por Avanza e Hiberus con un valor de 1,03 millones de euros. El segundo proyecto consiste en la adaptación de los sistemas de los autobuses y tranvías para aceptar los pagos a través de la aplicación. Para este segundo proyecto, se destinará un presupuesto de hasta 1,18 millones de euros.

En total, el Gobierno de Aragón recibirá un financiamiento de 2,21 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Estos fondos se utilizarán para impulsar la movilidad sostenible en entornos metropolitanos y beneficiar a los usuarios del transporte público en Zaragoza.

El consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, destacó que el objetivo de esta iniciativa es hacer la vida más fácil a los ciudadanos y usuarios del transporte público. Con esta aplicación, los pasajeros podrán realizar el pago de sus viajes utilizando el mismo teléfono móvil con el que ya realizan otras transacciones, como compras en supermercados o entradas de cine. López también mencionó que esta iniciativa coloca a Zaragoza y su área metropolitana a la vanguardia de la tecnología.

Por su parte, la consejera municipal de Movilidad, Tatiana Gaudes, señaló que este acuerdo es un paso importante para el proyecto de aplicación MaaS (Mobility as a Service), que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el uso de un transporte público y sostenible en Zaragoza y su área metropolitana. Gaudes también destacó la colaboración institucional en la gestión de los servicios públicos y el beneficio de obtener fondos europeos para este proyecto.

El convenio fue aprobado en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, presidida por Octavio López y con la participación de Tatiana Gaudés y otros miembros de la Comisión.