Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nuevas medidas del Gobierno de Aragón para garantizar la seguridad en la A-1401 de Teruel

Nuevas medidas del Gobierno de Aragón para garantizar la seguridad en la A-1401 de Teruel

TERUEL, 16 Ene.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Subdirección Provincial de Carreteras de Teruel, ha llevado a cabo la segunda voladura en el punto kilométrico 25 de la carretera autonómica A-1401. El objetivo de esta acción era poner fin a los continuos y peligrosos desprendimientos de rocas que estaban afectando la calzada en el tramo que atraviesa el término municipal de Ariño.

El último episodio de desprendimientos en esta carretera ocurrió el 14 de agosto de 2023, después de un episodio de lluvias. Como resultado, se tuvieron que cerrar la vía durante varios días hasta que pudo ser limpiada y asegurado completamente el talud.

Para evitar futuros incidentes, se llevaron a cabo dos voladuras controladas para liberar el talud de rocas que podrían proyectarse sobre la carretera. Dado el tamaño del material, no era posible realizar esta labor con maquinaria pesada convencional.

La primera voladura tuvo lugar el 18 de diciembre y la segunda se realizó el pasado lunes 16 de enero. En total, se han movilizado 3.500 metros cúbicos de material que representaba una amenaza para la vía y los usuarios.

Esta es la última voladura planificada para asegurar el talud. Próximamente, se llevará a cabo la restauración del servicio de riego de una acequia que discurre paralela a la carretera por la margen izquierda.

Con esta última acción y la eliminación del material de la segunda voladura, se completarán las intervenciones previstas, garantizando la conexión entre los distintos núcleos urbanos de la zona de las Cuencas Mineras a través de la A-1541, que conecta Albalate del Arzobispo con Muniesa, pasando por Ariño y Oliete.

La carretera permanecerá cerrada al tráfico hasta el miércoles por la tarde para llevar a cabo las necesarias labores de limpieza. Para desplazarse desde Ariño hasta Albalate, los conductores pueden tomar la A-223 hasta Andorra y luego conectar con la A-1402. El presupuesto total de esta actuación de emergencia realizada por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha sido de 165.320,39 euros.