Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Nueva producción teatral de La Celestina inaugura la programación cultural de Monzón en 2024, a cargo del aclamado director Jaume Policarpo"

MONZÓN (HUESCA), 3 Ene. - Una adaptación de La Celestina del director de teatro, Jaume Policarpo, abrirá la programación cultural de Monzón (Huesca) en 2024.

Esta primera cita será el día 19 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Victoria, con la puesta en escena de La Celestina de autor Alejandro Rojas adaptada por el director de teatro, Jaume Policarpo, y representada por la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner Durán, ha indicado que "en pocos días" presentarán la programación cultural de 2024.

"Abrimos con este clásico de la literatura española como es La Celestina, en una adaptación especial realizada por esta compañía valenciana y que deja la representación en tan sólo dos intérpretes. Además, hemos programado una representación matinal para los alumnos del IES Mor de Fuentes y Salesianos en combinación con los centros educativos para que sus escolares la puedan ver", ha destacado.

En este sentido, ha informado de que la venta de entradas en anticipada se inicia el día 8 de enero y la obra está recomendada para mayores de 12 años.

Asimismo, ha señalado que la sinopsis de la obra recoge "la loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, que lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta".

Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal, según ha apuntado el Consistorio.

La edil de cultura ha subrayado que a la compañía Bambalina Teatre Practicable no le resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina con su extensa trayectoria.

En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos como el Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros.

En esta particular adaptación de La Celestina, la compañía ha resaltado que han querido apostar por una fórmula artística "más esencial", dejando en las manos de dos únicos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea.

"Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual", han manifestado.

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha resaltado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.

En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft -- Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar--.