Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nolasco y Octavio López promueven el Plan de Subvenciones para la Rehabilitación de Viviendas en localidades rurales.

Nolasco y Octavio López promueven el Plan de Subvenciones para la Rehabilitación de Viviendas en localidades rurales.

En Belchite (Zaragoza), el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, han presentado el ambicioso Plan 700. Este plan tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de viviendas en los pequeños municipios, destinando recursos a las 700 localidades con menos de 3.000 habitantes.

Nolasco ha destacado la importancia de abordar la problemática de la despoblación desde la perspectiva de la vivienda, señalando que los alcaldes rurales se quejan de la escasez de empleo y vivienda en sus comunidades.

"Creemos en el medio rural", afirmó Nolasco, resaltando las acciones previas realizadas por el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, como el programa de ayudas para jóvenes menores de 35 años que adquieran viviendas en municipios pequeños.

El gobierno anterior solo construyó 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales están inconclusas, en comparación con las acciones actuales que buscan impulsar la actividad en la Comunidad de Aragón.

Las ayudas previstas en el Plan 700 pueden llegar hasta los 60.000 euros por vivienda en los municipios más pequeños, disminuyendo a medida que aumentan el número de habitantes en las localidades. En total, se planea invertir 52 millones de euros para rehabilitar unas 850 viviendas en toda la región en un periodo de seis años.

Además, se utilizará un índice sintético de desarrollo territorial para determinar a qué municipios otorgar las ayudas, tomando en consideración aspectos como la renta per cápita y la infraestructura local. Nolasco también se pronunció en contra de la supresión de paradas rurales de autobús, alegando que esto perjudicará a miles de aragoneses.

El gobierno autonómico confía en el papel fundamental que desempeñará la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón en la implementación de este plan y en la ampliación del parque de viviendas públicas en el medio rural. El objetivo es garantizar que todos los aragoneses, independientemente de su ubicación, tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

Octavio López subrayó la importancia de los pueblos en la estrategia del Gobierno y recordó la presentación reciente del Plan Aragón Más Vivienda, que busca una inversión significativa en vivienda en los próximos años. Asimismo, se adelantó la aprobación de la ley de vivienda de Aragón en 2025 y la creación de una directriz para destinar suelos dotacionales a vivienda.

Con el Plan 700, el Gobierno de Aragón busca reactivar el medio rural y cumplir con sus compromisos hacia todas sus comunidades, demostrando un enfoque realista y efectivo en la lucha contra la despoblación y el impulso de la vivienda en la región.