• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Nace BIOVALOR, una idea sobre los bioproductos, la digitalización y el empleo verde para batallar la despoblación

img

ZARAGOZA, 19 Sep.

El emprendimiento BIOVALOR, 'Administración forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de prominente VALOR en oposición al reto demográfico', se pone en marcha con el objetivo de desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de alto valor añadido, eminentemente aceites fundamentales y extractos, desde especies forestales y plantas aromatizadas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja eficacia para cultivos habituales.

El emprendimiento procurará realizar en frente de los primordiales desafíos del ámbito agroforestal, como son el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el progreso de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo.

Para ello, se va a centrar en 2 líneas de actuación: por un lado, una administración forestal sostenible que deje la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar para la obtención de aceites fundamentales, y por otra, el cultivo mixto de especies de PAM solas o en combinación con cultivos leñosos habituales.

Se quiere de este modo impulsar estas prácticas como una alternativa posible y interesante para el ámbito agroforestal, aplicando además de esto resoluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

Como objetivos concretos del emprendimiento están la generación de empleo verde y el promuevo de un nuevo tejido productivo en zonas despobladas, el incremento de la resiliencia de los ecosistemas agroforestales en oposición al cambio climático, el avance de un nuevo modelo de negocio apoyado en la innovación para el aprovechamiento de masas forestales y cultivo de PAM en tierras marginales y la valorización de bioproductos y subproductos que vienen de especies autóctonas.

BIOVALOR se desarrollará hasta diciembre de 2025 y usará como área de estudio y actuación entre las zonas mucho más despobladas de España, comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 km cuadrados ubicados en 24 regiones agrarias y con una consistencia de población media ubicada bajo los diez habitante por quilómetro cuadrado.

En el emprendimiento tiene el acompañamiento de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), respaldado por la Unión Europea-Next Generation. Está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Esta idea está ordenada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en el que forman parte además de esto la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Más información

Nace BIOVALOR, una idea sobre los bioproductos, la digitalización y el empleo verde para batallar la despoblación

Noticias de hoy más vistas