Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Museo Goya expande sus instalaciones en el centro de Zaragoza: finalizará en 2026.

Museo Goya expande sus instalaciones en el centro de Zaragoza: finalizará en 2026.

Las creaciones del ilustre pintor aragonés Francisco de Goya serán presentadas en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja mientras se llevan a cabo las obras de ampliación de su museo dedicado. Esta muestra temporal promete mantener viva la esencia de Goya durante el periodo de transformación del espacio.

ZARAGOZA, 28 de noviembre. El Museo Goya, gestionado por la Fundación Ibercaja, está a punto de iniciar un ambicioso proyecto de expansión que buscará integrar arte, arquitectura y patrimonio. Con esta intervención, se pretende fortalecer la relevancia del museo en la promoción y conservación de la obra de Francisco de Goya, un referente indiscutible del arte español. Las obras están programadas para comenzar a principios de 2025 y se espera que finalicen en junio de 2026.

La ampliación permitirá no solo aumentar la superficie del museo, sino también incorporar innovadoras experiencias interactivas y las últimas tecnologías para enriquecer la visita del público. Actualmente, el Museo Goya es el segundo en el mundo con mayor cantidad de obras del maestro aragonés, solo superado por el Museo del Prado de Madrid, y cuenta con una colección excepcional que incluye 32 pinturas y la serie completa de sus grabados desde 1778 hasta 1825. Desde Fundación Ibercaja se espera incrementar esta cifra tras la reapertura.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, presentó los pormenores del proyecto junto con el director general, José Luis Rodrigo, el arquitecto encargado, Sergio Sebastián, y la directora del museo, May Forcén. Durante su intervención, Franco destacó que la principal novedad del proyecto será la apertura del museo hacia el corazón de la ciudad, en la emblemática plaza del Pilar.

El diseño del proyecto será desarrollado por Sebastián Arquitectos, un estudio local que ganó el concurso para llevar a cabo la ampliación. El nuevo museo abarcará 4.661 metros cuadrados, aumentando notablemente la superficie actual de 3.700 metros cuadrados, e incorporará una revisión de los espacios existentes, así como propuestas de experiencias inmersivas para los visitantes.

Entre las características más significativas de la ampliación se encuentra la reubicación de la fachada principal y el acceso, que se trasladará a la Calle Santiago, formando parte integral del entorno de la plaza del Pilar. La fachada se diseñará con bloques de piedra que imitarán lingotes, de 2,70 por 50 metros y 20 centímetros de grosor, decorados con figuras y extractos de los grabados de Goya. Además, una pantalla enorme en una de sus laterales mostrará contenido dinámico relacionado con la obra del pintor.

El diseño interior también experimentará una transformación significativa, facilitando la comunicación entre las distintas salas y niveles del museo. Se implementará un sistema de accesibilidad que incorpora rampas, escaleras y un ascensor, además de una iluminación cenital que dará protagonismo a un vestíbulo de 21 metros de altura, que servirá como el punto de entrada a las salas de exposiciones.

Una de las modificaciones más relevantes será la sala de exposiciones temporales, que contará con una impresionante doble altura y un área total de 315 metros cuadrados, permitiendo albergar exposiciones de gran formato y alta calidad. Adicionalmente, se incluirá una nueva sala en la segunda planta dedicada a una experiencia inmersiva que transportará a los visitantes al interior de las obras de Goya, transformando el ambiente en una proyección de alta resolución de su arte.

Con esta renovación, se dará un nuevo tono neutro al museo, utilizando materiales que contribuirán a la frescura del espacio. En la tercera planta, se encontrará un área destinada a programas educativos y de documentación, reafirmando el compromiso de la Fundación por educar al público sobre la vida y legado de Goya. Asimismo, se prevé la construcción de una galería de arcos que enriquecerá la sala donde se exhibirán obras contemporáneas.

Por último, la azotea del nuevo museo ofrecerá una terraza acristalada, ideal para la realización de eventos culturales y artísticos, y brindará la oportunidad de disfrutar de vistas a la Basílica del Pilar desde lo que se denominará la "casa de Goya".

El desarrollo de nuevos contenidos digitales que complementarán la oferta del Museo Goya está en manos de la empresa Empty, especializada en museografía, con el objetivo de asegurar que los visitantes salgan del museo con un entendimiento más profundo del genio de Fuendetodos, tal como lo expresó Rodrigo.

Además, Rodrigo subrayó que la decisión de ampliar el museo responde a la intención de mantener la vanguardia en el ámbito cultural y artístico. Durante el tiempo que dure la ampliación, todas las obras de Goya serán exhibidas en el Patio de la Infanta, garantizando su accesibilidad al público.

Se anticipa que la reinauguración del renovado espacio cultural se lleve a cabo en el último trimestre de 2026, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Fundación Ibercaja. Para esa importante fecha, ya se están planificando exposiciones adecuadas a las nuevas instalaciones.

“Con el inicio de este proyecto, hemos activado la cuenta atrás para descubrir el nuevo Museo Goya,” proclamó Rodrigo, anunciando también que se cerrará temporalmente el museo alrededor del 22 de diciembre.

Sergio Sebastián, el arquitecto principal del proyecto, enfatizó la singularidad de Goya en su uso de composiciones diagonales para dar movimiento a sus obras, lo cual ha sido clave para abordar el reto de la ampliación, buscando que el nuevo diseño dialoge con los históricos edificios que rodean la plaza del Pilar.

Desde una perspectiva más amplia, el arquitecto aseguró que han considerado los valores urbanísticos y simbólicos del espacio, intentando respetar la significación histórica del emplazamiento mientras se integra con los desafíos que plantea un museo del siglo XXI, comprometiéndose a incorporar tecnologías de última generación en el nuevo diseño.

En cuanto a los materiales, Sebastián ha mostrado preferencia por elegir piedra caliza local de la cantera de La Puebla de Albortón, a pesar de las dificultades que podrían surgir para su adquisición. De no ser posible, se buscarán alternativas similares para mantener la esencia de la arquitectura aragonesa.

Amado Franco ha subrayado que, aunque no podrán competir con el Prado en cuanto a la exhibición de obras como "Los Fusilamientos" o "Las Majas", su objetivo es que el Museo Goya se convierta en el único lugar donde los visitantes puedan acceder a toda la obra del maestro aragonés.

Finalmente, Rodolfo del Valle, director de operaciones de Empty, agregó que la implementación de nuevas tecnologías enriquecerá el conocimiento sobre Goya, concentrando toda la información relevante en el nuevo espacio, que contará con diez instancias interactivas para los visitantes.

La primera de estas interacciones será la fachada digital que mostrará contenido semidinámico, invitando a los transeúntes a ingresar al museo, sumando a esto la presencia de 'tótems' que orientarán a los visitantes y resolverán sus dudas sobre el recorrido a seguir dentro del museo.

Además, se ofrecerá la posibilidad de localizar las obras de Goya en instituciones de diferentes partes del mundo a través de la iniciativa 'Goya geolocalizado', así como profundizar en sus técnicas pictóricas y grabado.