• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Muere el instructor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes

img

ZARAGOZA, 15 Jul.

El instructor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes ha fallecido este viernes, 15 de julio, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a los 88 años, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Fue presidente de las Cortes de Aragón entre 1991 y 1995 y era catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.

Además, fue diputado al Congreso en 1977 y 1979; diputado a Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas; y asesor de Justicia y Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón. Militó en el PSOE, partido que dejó tras la mayor parte absoluta de Felipe González en 1982, para pedir su ingreso en la capacitación que entonces sería el PP.

Cristóbal Montes era presidente de las Cortes de Aragón en 1993, en el momento en que el PSOE y su conjunto en el Parlamento autonómico y también IU muestran una petición de censura contra el Gobierno regional, encabezado por Emilio Eiroa, del PAR, que sale adelante merced al acompañamiento de un tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, y que causó una enorme polémica.

El éxito de esa petición de censura logró que el nuevo presidente del Gobierno de Aragón fuera el socialista José Marco, quien, mucho más adelante, debió renunciar por un caso de espionaje a políticos comprado con dinero público.

En su faceta como enseñante y especialista, escribió mucho más de 40 libros y es creador de sobra de cien trabajos jurídicos y mucho más de 1.500 productos periodísticos. Era integrante de la Orden al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y Miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un tweet en el que recuerda a Cristóbal Montes como "orador refulgente, muy grande pensador y escritor, componente de la política grande, patriota constitucional, amigo y asesor al que voy a echar bastante en falta". Ha recordado asimismo que fue diputado constituyente. "Que la tierra le sea suave", le ha esperado.

Más información

Muere el instructor y político aragonés Ángel Cristóbal Montes

Noticias de hoy más vistas