• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 40 proyectos concurren a las ayudas a la I D de Economía con una inversión total de 91 millones

img

ZARAGOZA, diez Sep.

Las ayudas a la I D en ámbito farmacéutico, movilidad sostenible y economía circular, convocadas por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, recibieron este verano un total de 44 peticiones para desarrollar proyectos empresariales en Aragón, con una inversión total que sobrepasa los 91 millones de euros.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha adelantado las cantidades de participación en esta convocatoria de subvenciones, hoy día en etapa de resolución, que ha despertado un enorme interés entre compañías de los tres ámbitos a los que se dirige y que prosigue promoviendo las coaliciones entre distintas compañías, han correcto desde el Ejecutivo autonómico.

De los 44 proyectos presentados, 15 son fruto de la cooperación entre múltiples compañías o entre compañías y centros de investigación. En determinante, estas ayudas a la I D empresarial, que esta edición tiene un presupuesto total de diez millones de euros, tienen un considerable efecto multiplicador.

A falta de entender cuántos proyectos van a ser por último aprobados, la inversión sosprechada en las 44 peticiones presentadas multiplica por nueve el presupuesto designado por la parte del Gobierno de Aragón a estos incentivos, que dejan respaldar novedosas inversiones empresariales que integren avance en fase de prueba o investigación industrial y se desarrollen en la red social autónoma.

En el ámbito de la movilidad sostenible, estas ayudas están dirigidas a proyectos empresariales que entiendan actuaciones dirigidas a la reducción de emisiones o descarbonización, al diseño y también implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, optimización del coste energético, avance de sistemas de recarga de automóviles eléctricos o fabricación de exactamente los mismos.

En el ámbito farmacéutico dejan subvencionar proyectos de I D de compañías dedicadas a la fabricación de vacunas, fármacos y tratamientos médicos, artículos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y a la distribución en única de los convocados modelos de este campo.

Por último, con la línea para proyectos de I D en economía circular --incluida en la estrategia Aragón Circular-- se financian el ecodiseño de procesos y modelos que fomente una mayor eficacia de los elementos materiales en todo el ciclo vital del producto; el reciclado de materiales u otras maneras de valorización de subproductos o restos; novedosas apps de materiales reciclados; la fusión industrial que fomente la eficacia en la utilización de restos y subproductos; o nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de restos que hasta la actualidad no eran reaprovechados.

El pasado año, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo apoyó 28 proyectos de I D empresarial, impulsados por estas subvenciones, que han tolerado fomentar en Aragón una inversión de por lo menos 60 millones de euros. En preciso, se apoyaron 11 proyectos de avance en fase de prueba y también investigación industrial vinculados a la movilidad sostenible, otros 4 del campo farmacéutico y 13 de economía circular.

En 2019, el departamento encabezado por Marta Gastón había convocado por vez primera esta clase de ayudas a la I D destinadas de forma exclusiva al avance del vehículo eléctrico, prestando asistencia a otros nueve proyectos distintas que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en Aragón.

Más información

Mucho más de 40 proyectos concurren a las ayudas a la I D de Economía con una inversión total de 91 millones