• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 200 voluntarios de Borja hacen turnos para atender a los 75 evacuados por el incendio de Añón de Moncayo

img

ZARAGOZA, 14 Ago.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, indicó que un total de 75 personas prosiguen evacuadas en el pabellón del ayuntamiento zaragocí en la tarde de este domingo, a raíz del incendio que asuela el ambiente del Moncayo. Ha encriptado en mucho más de 200 los voluntarios que hacen turnos para atender a los desalojados por el fuego.

"Solo hay vecinos de Añón y Alcalá, pero varios de ellos ahora se han marchado con sus hijos o amigos. Anoche sumamos 90 personas, si bien hay 200 camas libres", ha apostillado Arilla, en afirmaciones a Europa Press.

El incendio que asuela parte importante de la área forestal de las Comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, ahora tiene 4 focos activos. Uno de ellos, en la región de la Albardilla, en el término municipal de Borja, y en el que están actuando los servicios de extinción, si bien no es arriesgado para la población, ha detallado.

En el vecindario Santuario de Misericordia (Borja) trabajan los bomberos voluntarios de Borja, que están atentos de cualquier brasa que logre traducirse en un conato. "Tuvimos una suerte enorme, en tanto que no se ha quemado ninguna de las viviendas de esta región, pero el monte está completamente calcinado", ha lamentado el alcalde.

Arilla ha incidido en que en la noche del sábado se logró evacuar a prácticamente 500 personas de Santuario de Misericordia, "no hubiera sido viable sin la tarea de la asociación vecinal, que comunicó a los vecinos por Whatsapp que se prepararan para desocupar". Además, eran fiestas del vecindario y en la plaza se alertó de la situación, ha comentado.

En cuanto a la previsión para las próximas horas, Eduardo Arilla confirmó que el viento va a soplar de forma fuerte, pero no igual que en la día previo, "que fue algo increíble".

Igualmente, ha complacido a los mucho más de 200 voluntarios de Borja, "que aun se alternan para eludir agotamiento". "Es una joya ver la solidaridad del ayuntamiento y siempre y en todo momento de lo malo sale algo positivo", ha apostillado. También se ha referido a la tarea de Cruz Roja "que hizo un despliegue increíble".

Eduardo Arilla fué entre los alcaldes que participaron en una asamblea este domingo, encabezada por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que se ha alejado hasta el Puesto de Mando Avanzado para comprender el estado del incendio.

Ha proclamado Arilla: "El presidente nos han trasmitido que todos y cada uno de los medios probables están actuando en este incendio y ha garantizado que Gobierno de Aragón va a estar pendiente de todo cuanto sea preciso".

Del mismo modo, el alcalde de Borja ha festejado que Lambán haya manifestado que la región perjudicada por este incendio del Moncayo va a ser tratada de la misma manera que la asolada por el fuego hace unos días en el ambiente de Ateca, "si bien aquí no van a ser primordiales ayudas por el hecho de que el cereal ahora se encontraba cosechado".

En determinante, ha concluido Eduardo Arilla: "El presidente ha insistido en que lo más esencial ahora mismo es que la población esté bien atendida".

Por su parte, el alcalde de Añón de Moncayo, José María Vijuesca, ha asegurado en afirmaciones a Europa Press que el núcleo urbano está bajo control, tal como la urbanización Cumbres del Moncayo, situada en exactamente el mismo término municipal.

Sin embargo, ha trasmitido que el foco que perjudica a Añón y Alcalá de Moncayo está comprometido, si bien allí trabajan helicópteros y también hidroaviones.

Ha señalado que él mismo como otros vecinos han continuado en el pueblo a lo largo de la noche. "Merced a nuestro trabajo paralelamente con el de los bomberos el fuego no se metió en el pueblo, si bien pasamos la noche peleando contra las llamas".

Asimismo, ha adelantado que a lo largo de la noche de este domingo, va a haber turnos de voluntarios para controlar la región. Los vecinos evacuados fueron liderados al pabellón de Borja.

Vijuesca aseguró que no ha asistido a la asamblea convocada por el presidente aragonés por el hecho de que "no hay buena cobertura en Añón de Moncayo" y "absolutamente nadie me ha sobre aviso".

Más información

Mucho más de 200 voluntarios de Borja hacen turnos para atender a los 75 evacuados por el incendio de Añón de Moncayo

Noticias de hoy más vistas